Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición tumba la propuesta LGTBI del PP por ser ofensiva para víctimas

Solo UPN apoya al PP en su enmienda a la ley que podría entrar en vigor en verano

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El Congreso, con el voto de todos los grupos de la oposición, rechazó ayer el texto alternativo del PP a la ley de Igualdad LGTBI de Podemos por considerar que es una propuesta vacía y ofensiva para las víctimas como Ekai, el adolescente transexual que se suicidó en Ondarroa (Bizkaia).

Durante el debate en el pleno, la oposición pidió a los populares la retirada de su enmienda a la totalidad, que obtuvo finalmente 207 votos en contra y solo 131 a favor, y les sugirieron presentar cambios parciales a la proposición de ley de Podemos que se tramita en el Congreso.

Todos los parlamentarios reconocieron en sus intervenciones a Ekai, el joven transexual que se suicidó el pasado día 15 a la espera de un tratamiento hormonal, y desearon que no haya más víctimas por ese motivo.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Marta González acusó a Podemos de defender “la libertad de unos pocos” con una ley de Igualdad LGTBI “descabellada”, “ramplona” y “precipitada” que atenta contra la intimidad de las personas y limita “desproporcionadamente” derechos como la libertad de expresión.

González criticó que el texto de Podemos, elaborado con la propuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), incluya la posibilidad de que los menores reciban “tratamientos no reversibles” sin tener en cuenta su situación jurídica ni la opinión de sus progenitores.

La diputada del PP también censuró que la propuesta de Podemos recoja la prohibición de tratamientos médicos sin valorar la ley de autonomía del paciente ni las opiniones médicas y científicas al respecto, así como la sustitución de la categoría sexo por la muy ambigua sexo sentido. En especial, González criticó que el texto de Podemos proponga multar con hasta 45.000 euros los comentarios vejatorios a este colectivo mientras llevan al Constitucional la Ley de Seguridad Ciudadana por atentar contra la libertad de expresión.

cruce de opinionesPara Ione Belarra, de Unidos Podemos, los populares volvieron a faltar a su palabra y a su compromiso con la sociedad civil oponiéndose a una ley muy consensuada por todos los colectivos en defensa de los derechos LGTBI. “Esta enmienda es ideológica y, además, no dice nada ni se compromete a acabar con la discriminación histórica que sufre este colectivo”, explicó.

“El PP no ceja en su intento de destruir los avances del colectivo LGTBI”, indicó la parlamentaria socialista Lola Galovart, para la que el texto de los populares es “puro ejercicio retórico y buenas palabras para no decir nada”.

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes indicó que “la enmienda a la totalidad se queda muy corta y no aporta nada a la búsqueda de la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos”.

Para Teresa Jordá, de ERC, Ekai “fue víctima de un asesinato social cuando luchaba para que se le reconociera su verdadera identidad”. Según Joseba Agirretxea, del PNV, la ley del PP “no se compromete a nada y parece las bienaventuranzas del Señor”.

Desde el Mixto, Mar García confesó su enfado por la “vergonzosa enmienda, que solo demuestra los prejuicios y el odio”, y opinó que los miembros del PP “son los mismos de siempre (los que van en contra del matrimonio igualitario), y eso tiene un nombre: LGTBfobia”.

“Es una declaración de intenciones y una falta de compromiso con el colectivo afectado”, expresó Marta Sorlí, mientras que Lourdes Ciuró lamentó que el consenso no sea asunto del PP. Solo Carlos Salvador mostró su apoyo a la propuesta porque la considera “un texto más neutral y razonable”, “corrige algunos excesos y es más respetuoso con principios constitucionales”. Además, el navarro expresó su malestar porque, mientras los católicos tienen que aguantar insultos con deportividad, unas minorías son privilegiadas”.

Por su parte, los miembros de la FELGTB que asistieron al debate celebraron que hubiera “triunfado la razón y el sentido común”, porque el texto suponía una “ofensa”, especialmente para el colectivo trans porque no reconoce el “derecho histórico” a que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad. De hecho, su presidente, Jesús Generelo, subrayó que “esta enmienda no debería haberse producido nunca porque había un gran consenso parlamentario”. Por su parte, el dirigente popular Javier Maroto justificó su rechazo a la proposición de Podemos por las “barbaridades” que incluye, desde permitir cerrar medios de comunicación hasta quitar la custodia a los padres que no autoricen a sus hijos el proceso de cambio de género. - Efe