Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Defensor sugiere que en la ratio haya excepciones para reagrupar hermanos

En el informe, valora el máximo de 25 estudiantes fijado por Educación, pero lo ve como una norma que se puede “modular”

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Defensor del Pueblo sugiere en un informe al departamento foral de Educación que incluya alguna excepción “en casos justificados” a la ratio de 25 estudiantes por aula, similar a la que se hace por ejemplo con la matrícula sobrevenida, para permitir reagrupar a hermanos o hermanas escolarizados en distintos centros. En el texto, el Defensor entiende que esa cifra de 25 es una “norma general” para procurar la calidad del sistema, pero después matiza que puede modularse y que es “aplicable a la mayoría de los supuestos, pero no necesariamente a todos”.

La oficina del Defensor había recibido varias quejas de familias con hermanos o hermanas separados en diferentes centros, y que criticaban la dificultad para reagruparlos en un centro concertado. Educación, por su parte, fijó para el próximo curso la ratio en 3 años para todos los centros en 25 alumnos, sin ampliaciones, y planteó que, si había vacantes en cursos que ya tenían más de 25 estudiantes, no se cubrieran. Ante este paso, familias pidieron una medida transitoria para permitir esos reagrupamientos.

En el informe del Defensor, el departamento se reafirma en su decisión y recuerda que esos 25 estudiantes de máximo ya se fijó antes en la red pública. Ayer, en el Pleno, la consejera de Educación, María Solana, respondió ante las críticas de UPN por este tema que se garantizará el reagrupamiento en el centro público más cercano. En el Soto de Lezkairu (Pamplona), afirmó, está previsto construir en dos años un centro público.

Por su parte, familias que habían presentado una queja valoraron ayer como “una gran noticia” la sugerencia del Defensor y pidieron a Educación que implemente esta medida el próximo curso. Estas familias quieren comparecer por este tema en comisión ante el Parlamento. - G.M./E.P.