Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno sube el presupuesto en Educación un 13,7% en tres años

El departamento destina 78,8 millones más que UPN para revertir los recortes con medidas como la reducción de ratios, el impulso a la atención a la diversidad y a la FP, y la inversión en infraestructuras

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes y familias se dirigen a un centro educativo en Navarra.

Estudiantes y familias se dirigen a un centro educativo en Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes y familias se dirigen a un centro educativo en Navarra.

pamplona- La ruptura de las negociaciones del pacto para mejorar la red pública es una mala noticia para la comunidad educativa. Educación reconoce que no puede cumplir la promesa de reducir totalmente las horas de docencia directa, tal y como se recogía en el acuerdo programático, pero tampoco quiere que el esfuerzo realizado en estos tres últimos años caiga en saco roto. Por ello recuerda que, desde la llegada del Gobierno del cambio, el presupuesto de Educación ha crecido un 13,7%, al pasar de los 575,7 millones de euros destinados en 2015 (último ejercicio elaborado por UPN) a los 654,5 millones aprobados para 2018. Se trata de un montante de 78,8 millones de euros más que, en buena parte, se están destinando a revertir los recortes acometidos por los gobiernos regionalistas. Para ello, Educación ha aplicado medidas como la reducción de ratios en Infantil y Primaria, el impulso a la atención a la diversidad y la coeducación, el incremento de la oferta de FP, y un notable incremento de los presupuestos destinados a formación docente e infraestructuras educativas.


Ratio de Infantil y Primaria

La primera medida que supuso 60 docentes más

Reducir el número de escolares por aula en Infantil y Primaria fue la primera medida contra los recortes anunciada. Se avanzó a mediados de diciembre de 2015, para fijarlo después en el próximo curso en 25 estudiantes. El Real Decreto Ley de 2012 había abierto la puerta a que llegaran, en algunas edades, a 26 o 27. Desde Educación ya anunciaron que esa medida suponía la contratación de 60 docentes (unos 750.000 euros en 2016). Ahora, de cara a la prematrícula del curso 2018-19, se fijó también que la ratio máxima en la red concertada fuera de 25 en 3 años, sin poder solicitar ampliaciones.


Atención a la diversidad

Apoyo a centros con alumnado desfavorecido

La atención a la diversidad es uno de los asuntos prioritarios del departamento de Educación, que ha elaborado un plan con acciones de compensación educativa a centros públicos con alumnado desfavorecido. Para este ejercicio se han aprobado casi dos millones de euros, de los cuales 1,15 millones se destinarán a la contratación de más docentes de apoyo, orientación, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Una partida que, según el departamento, ha crecido notablemente con respecto a lo aprobado por UPN (384.000 euros). También se ha incrementado la cuantía destinada a la reversión de becas de atención domiciliaria, al pasar de 32.900 a 98.700 euros.

Por otra parte, Educación está involucrado en la promoción de programas de prevención y lucha contra el acoso escolar y ha realizado un plan estratégico para desarrollar un itinerario de aprendizaje coeducativo con pautas concretas para su aplicación en las aulas. En este apartado se destinarán 485.000 euros en 2018.


Apuesta por la FP

Nuevo plan estratégico y aumento de la oferta

El plan estratégico de Formación Profesional es otro de los proyectos estrella de este curso. Desde el departamento se comprometieron a dotar de recursos a estas enseñanzas, revisar dotaciones, renovar maquinaria y fomentar que alumnas puedan apostar por la FP, entre otras medidas. Este curso se ha iniciado el incremento de la oferta de ciclos de FP y entre enero de 2017 y diciembre de 2018 se van a invertir unos 3,1 millones de euros, según datos del departamento.


Infraestructuras

Se prevén 59,6 millones para el tramo 2017-2019

En su acuerdo programático, el Gobierno se comprometió a elaborar un plan estratégico de necesidades y prioridades para la mejora y construcción urgente de centros educativos. El presupuesto destinado a infraestructuras educativas, recuerdan, ha pasado de los 5,9 millones en 2015 a los 21,7 millones previstos para 2018.

Así las cosas, el departamento prevé invertir en el periodo 2017-2019 un total de 59,6 millones para construir doce centros nuevos, ampliar once y realizar actuaciones en otros nueve.


Formación docente

De 300.000 € en 2015 a 1,2 millones en 2018

En estos tres últimos ejercicios presupuestarios, Educación ha realizado un notable incremento en el apartado de formación del profesorado. En concreto, en 2018 se destinarán 1,2 millones de euros, cuatro veces más de lo que aprobó UPN en 2015, según destacan desde el departamento.


Escuelas Infantiles

Bajan las tarifas y crece el presupuesto

El Gobierno foral ha mejorado las tarifas de las familias con hijos e hijas en escuelas infantiles y en los baremos de admisión, “aplicando un punto de vista más social”. En concreto, las tasas en el ciclo 0-3 bajaron entre un 1,13% y un 63% en 2017-18, una medida que “beneficia a todas las familias si bien aquellas con menos recursos notan una mejoría más sustancial”. En 2017, Educación incrementó el presupuesto del ciclo 0-3 en 815.000 euros y Derechos Sociales lo hizo en 500.000 euros. De cara a 2018, el departamento de Solana sumará 434.000 euros al aumento aplicado el pasado año. - D.N.

al detalle

Las OPE. Se realizó una OPE de Maestros en 2016, y la prevista en Secundaria en 2017 finalmente se retrasó a este año, 2018. Ayer, la consejera de Educación anunció que se convocará una vez que el Gobierno central modifique el Real Decreto. El objetivo es hacer las pruebas a finales de junio, sin concretar más las fechas por ahora, con 211 plazas: 20 de la OPE de 2015 y 191 de la de 2017. Para el próximo año queda pendiente una nueva OPE en Maestros, para la que hasta el momento se han anunciado 73 plazas. Y falta por concretarse si finalmente puede haber una OPE masiva para reducir la temporalidad.

La ratio de Secundaria. Tras anunciarse la reducción de ratio en Infantil y Primaria, quedaba pendiente el paso en Secundaria. Bajarla es una de las medidas que han trascendido durante las conversaciones del pacto educativo. Consistiría, según anunció Educación, en permitir a partir del próximo curso hasta 30 estudiantes en la ESO (y no hasta 33) y hasta 33 en Bachillerato (y no 36). Navarra ya ahora ronda estas cifras, pero de esta forma quedarían establecidas.

Reducción de jornada. Más allá de la reducción de horas de docencia directa, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, que es la medida más reclamada por los sindicatos, otro de los temas que también se abordó en las conversaciones del pacto educativo fue la reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años. Esta medida se incluye en un borrador en el que se trabajó durante esas reuniones, con la propuesta de sustituir horas de docencia directa por tareas propias del centro. Esa bajada de horas (entre 1 y 6) dependería de la edad del docente y la etapa educativa.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »