Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los constructores ven necesaria vivienda nueva ante la previsión de aumento en la demanda

Se prevé que en los próximos dos años se compren 7.500 viviendas y se alquilen 2.500

Leticia de las Heras - Patxi Cascante/Javier Bergasa - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu.

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu.

Pamplona- La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra aludió ayer a la necesidad de construir nueva vivienda ante la previsión del aumento en la demanda tanto de adquisición de viviendas como de alquiler. Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Estudios de Opinión (CIES), en un periodo de cuatro años se precisará de más de 6.000 viviendas de nueva construcción en Navarra para satisfacer las necesidades de los compradores.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra informaron que en el año 2017 se vendieron 5.100 viviendas de las cuales aproximadamente el 20% (1.050) fueron de nueva construcción y el 80% (4.040) viviendas usadas. Esto supone un aumento en le volumen de ventas del 13% con respecto al ejercicio anterior y del 20% en relación al año 2015. El presidente de la fundación, Juan Las Navas, apuntó que “tras años de incertidumbre en el sector y en la economía en general se empiezan a vislumbrar cambios que parecen reflejar una cierta mejoría de la situación”, aludiendo a que la evolución de los indicadores macroeconómicos y la recuperación del empleo poco a poco van llegando a la microeconomía, estabilizando la percepción de los ciudadanos y generando una mayor confianza.

Las Navas indico que, según un estudio sobre la demanda de vivienda en Navarra realizado por CIES, en los próximos dos años se demandarán 10.000 viviendas en la Comunidad Foral, de las que 2.500 serán en alquiler y 7.500 en propiedad. De estas últimas, se estima que la mitad sean de obra nueva, de las cuales la gran mayoría se solicitarán en Pamplona. Según aseguró Juan Las Navas, “el stock que durante años bloqueó la construcción de vivienda nueva parece que ya se ha absorbido casi en su totalidad”, por lo que cabe esperar que la actividad se vaya recuperando poco a poco.

En el caso del alquiler tiene mayor éxito la comarca de Pamplona, que empata con la ciudad con un 40% de demanda. La disminución del stock que dejó tras de sí la crisis afecta también esta vivienda en alquiler, pues según indicó Las Navas, “al no haber un remanente de vivienda sin vender superior al técnicamente necesario para el funcionamiento lógico del mercado, la demanda actual de viviendas se va a tener que satisfacer con las promociones que se están construyendo en este momento o con las que se hagan a futuro”, indicó.

En lo referente a la rehabilitación, el estudio hace referencia a que, en los próximos tres años, se demandarán rehabilitaciones en 3.200 edificios, una tercera parte de ellos en Pamplona. 300 de estos edificios precisarán que esta rehabilitación sea integral. En cuanto a las viviendas, se prevé una demanda en reformas de 28.000 hogares, un 45% con presentando mucha o bastante necesidad. La demanda de reforma en la segunda vivienda se prevé que sea de 700 hogares en los próximos tres años.

El perfil del demandante, según este estudio, es el de una persona joven y de Pamplona, que trabaja con cuenta ajena y presenta un estatus social medio. En el caso de quienes acceden a su primera vivienda, más de la mitad (55%) tienen como preferencia el alquiler, mientras que quienes buscan cambiar de casa prefieren en su gran mayoría (70%) adquirir una vivienda en propiedad.

El directos de CIES, Carlos Zufía, aludió a que entre quienes apuestan por una vivienda en propiedad el 55% prefieren que esta sea nueva, un factor mucho menos relevante para quienes buscan un alquiler, que manifiestan en un 68% que esto les es indiferente.

Para la realización de este estudio se preguntó también a quienes actualmente viven de alquiler por qué no optan por comprar una casa en propiedad. El factor económico se muestra como determinante en este aspecto, pues el 41% aludió a la falta de ingresos para comprar. El alquiler se presenta también como una buena opción para quienes no tienen previsión de quedarse, pues también un 41% aseguraron que se trata de una solución provisional. Tan solo el 13% afirmaron preferir este modelo.

aumento de la confianzaPara el presidente de la Fundación Laboral de la construcción el aumento de la confianza entre los compradores es la clave en este aumento de la demanda. “Si hace diez años la inestabilidad paralizó el consumo y el mercado de la vivienda a día de hoy la percepción ha cambiado”, aseguró. Así mismo, aludió a la importancia de la mejora en el acceso al crédito y la financiación tanto para los compradores como para los promotores. “Han sido años de fuertes restricciones de crédito y unas condiciones hipotecarias muy exigentes que han llegado a estrangular el acceso a la vivienda”, recordó aludiendo al aumento del control y la regulación para que no se reproduzca la situación que dio origen a la burbuja inmobiliaria.El estudioEl estudio de demanda de la vivienda se enmarca dentro Novacons, un proyecto de cooperación transnacional incluido en el programa de cooperación territorial entre España, Francia y Andorra durante el periodo entre 2014 y2020. Este proyecto pretende definir la estrategia global para el cambio de modelo productivo de la industria de la construcción en Navarra para hacerlo más competitivo.

La vivienda en cifras

98 m2

Superficie. La media en la superficie de las viviendas navarras en propiedad es de 98 m2. El 15% reside en una casa con menos de 75 m2, el 66% en una entre 76 m2 y 120 m2 y el 19% en una de más de 120 m2. La media de habitaciones, excluyendo la cocina y los baños, es de cuatro.

22%

Segunda vivienda. El 22% de los navarros disponen de una segunda vivienda, aunque el 2% comparten la propiedad. El 69% de ellos tienen esta segunda vivienda en Navarra, casi la mitad de ellos en Pamplona o su comarca. El 37% de quienes disponen de una segunda vivienda la tienen el alquiler, el 17% vacía y el 15% ocupada por familiares o amigos. Para uso de fines de semana o vacacional disponen de ella el 26%, mientras que solo el 5% la tienen a la venta.

16%

Rehabilitación. El 16% de los encuestados considera que su edificio necesita ser rehabilitado. La reforma de la fachada es la necesidad más recurrente, a la que aluden el 44%. Por detrás se sitúa la mejora de la eficiencia energética o el aislamiento (27%) y poner un ascensor (21%). Un 10% considera que el edificio necesita una reforma integral. El 38% de ellos alude a que la realización de la obra tiene mucha o bastante necesidad.

12%

Cambio de vivienda. El 12% de los navarros prevén cambiar de vivienda, mientras que el 76% afirman con seguridad que no lo harán.