Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana destaca que revertir recortes es prioritario, pero los ajusta al presupuesto

La consejera de Educación recuerda que bajar dos horas en Secundaria cuesta 15 millones
Responde en el Pleno a la petición de avances de EH Bildu, Podemos, PSN e I-E

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La consejera intervino ayer durante el Pleno.

La consejera intervino ayer durante el Pleno. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera intervino ayer durante el Pleno.

pamplona- Con el presupuesto actual, no es posible reducir las horas de docencia directa en Secundaria. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, repitió ayer esta frase durante el Pleno del Parlamento, donde los grupos EH Bildu, Podemos e I-E (todos ellos integrantes del cuatripartito, junto a Geroa Bai) y PSN (desde la oposición) le pidieron explicaciones por la ruptura de las conversaciones para intentar llegar a un pacto educativo con los sindicatos en la red pública de educación. Solana defendió de nuevo que el departamento foral de Educación no se ha negado a revertir los recortes, que está en ello, pero insistió en que esta es una “prioridad”, pero que no se puede hacer de forma “inmediata”.

Este debate se produjo una semana después de que los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación se concentraran frente al Palacio de Navarra para exigir la reversión de los recortes y criticar que se hubieran roto las negociaciones sobre el pacto educativo, que es un acuerdo entre sindicatos y departamento sobre cuestiones de la red pública como la plantilla o los centros educativos. El último, en Navarra, data del periodo 2007-2011. Y, en este caso, a finales de marzo de 2017 se iniciaron las reuniones entre ambas partes para intentar firmar uno nuevo, y desde el principio esos encuentros se centraron en la reversión de los recortes, con la reducción de las horas de docencia directa como tema clave. En un borrador planteado por Educación, se calculó que pasar de 25 a 23 sesiones en Infantil y Primaria costaba 5,22 millones, y en Secundaria, bajar de 20 a 18 otros 15,81.

“Revertir los recortes es fundamental, la columna vertebral del cambio político en educación”

miren aranoa

Parlamentaria de EH Bildu

“Reducir una hora en los dos cuerpos serían unos 5 millones;el presupuesto se puede cambiar”

Preguntada ayer por las cuatro formaciones sobre el porqué de esta situación (Educación planteó reducir el próximo curso, 2018-19, las horas en Infantil y Primaria, y esperar a 2020-21 para hacer lo propio con las de Secundaria), Solana insistió en el Parlamento en que no se va a incumplir el punto número diez del acuerdo programático en el ámbito de educación, que recoge la reversión de los ajustes de gasto público en el ámbito educativo. En concreto, ese punto menciona la necesidad de disminuir las ratios (alumnado por aula), las sustituciones por bajas y permisos y la carga lectiva docente.

La consejera recordó que la inversión calculada para Secundaria supera los 15 millones e insistió en que las prioridades las marca el Presupuesto y que, en él, a través de una enmienda, se incluyó una partida de 1,6 millones que “da para lo que da”. En concreto, el departamento calculó el coste de la reducción en Infantil y Primaria durante un cuatrimestre (el que correspondería, por ejemplo, al inicio del próximo curso 2018-19) en 1.634.223 euros. Además, Solana se preguntó cómo hacer la medida en los dos cuerpos, en Infantil-Primaria y en Secundaria, “con el presupuesto que tenemos”. Y apostó por una reversión calendarizada.

piden más negociación Por su parte, Miren Aranoa, de EH Bildu, afirmó que la reversión de los recortes es el “eje” del cambio político;Tere Sáez, de Podemos, aseguró que el presupuesto también se puede cambiar;Carlos Gimeno, del PSN, criticó la “propaganda” del departamento y pidió que se reviertan los recortes;y Marisa de Simón, de I-E, consideró que la reversión de los recortes requiere “un esfuerzo” y apeló a la responsabilidad del Gobierno y de los sindicatos para llegar a un acuerdo.

En este sentido, la consejera respondió que no tiene problema en asumir esta responsabilidad. Además, consideró “legítimo” que las centrales se movilicen, pero discrepó del motivo, porque defendió que ya se están revirtiendo los recortes. - Agencias/G.M.