Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN utiliza la muerte por legionela en Tudela para criticar los avances en salud defendidos por Domínguez

Los partidos del Gobierno censuran que Sergio Sayas se valga de una “muerte trágica” para arrancar su intervención crítica con la gestión sanitaria
El consejero responde con datos positivos del sistema

Txus Iribarren/Efe - Javier Bergasa - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fernando Domínguez y Sergio Sayas, en el pleno de ayer.

Fernando Domínguez y Sergio Sayas, en el pleno de ayer. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fernando Domínguez y Sergio Sayas, en el pleno de ayer.

“Usted suele faltar a la verdad y hoy vuelve a hacer un uso partidista de lo que nunca debe usarse: ¿hasta dónde llega su responsabilidad?” “Me ha parecido inadmisible la falta de transparencia y la cobardía con la que ha actuado personalmente”

Pamplona- Los partidos que apoyan al Gobierno cuestionaron el fondo y la forma de la intervención del parlamentario Sergio Sayas (UPN) que arrancó sus críticas a la política de Fernando Domínguez con una referencia directa a la gestión de la reciente muerte por legionela de una persona en el Reina Sofía de Tudela al que acusó de “falta de transparencia y cobardía”. El consejero le respondió avalando su balance sanitario con indicadores de listas de espera, inversiones, medidas para paliar el copago, políticas de envejecimiento activo..., pero no ocultó su malestar por un “uso partidista de algo que nunca debe usarse” dentro de una trayectoria de “mentir descaradamente”, dijo. Este malestar fue ratificado por los diversos portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno que acusaron al parlamentario -y a UPN- de superar los límites del debate y la propia política con “graves acusaciones e insultos construidos sobre mentiras y falsedades”, en palabras de Koldo Martínez;“falta de escrúpulos” por “valerse de una muerte trágica para hacer política” (Bakartxo Ruiz, de EH-Bildu) o de actuar como un “pirómano”, según dijo Marisa de Simón de I-E.

Este asunto eclipsó en parte la materia real de la interpelación de UPN que radicaba sobre la situación actual del sistema sanitario público en sus diferentes vertientes, asunto sobre el que también hubo visiones encontradas entre este partido y el cuatripartito, cuya labor también fue reconocida parcialmente por los socialistas. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, indicó que en esta legislatura, la sanidad pública navarra está teniendo “por primera vez” la presencia que le corresponde, tras recordar que la apuesta por los servicios públicos ha sido uno de los pilares del actual Ejecutivo. “No me cabe duda de que en privado no tendrían la más mínima duda de reconocer que en esta legislatura la salud publica está teniendo, por primera vez, la presencia que corresponde a su esencial función”, dijo dirigiéndose al regionalista Sergio Sayas, que en sede plenaria había interpelado al consejero sobre salud.

Según aseguró Domínguez, “el compromiso del Gobierno por continuar mejorando la salud de la población y fortalecer el sistema sanitario público se ha reflejado en todos los presupuestos de este Ejecutivo Foral”.

De esta forma, apuntó que en 2018 el presupuesto del departamento ha alcanzado los 1.059 millones de euros, 128 millones más que en 2015, lo que supone un gasto medio por habitante de 1.648 por habitante, casi 200 más por ciudadano que en 2015.

El Gobierno, destacó, entre otros aspectos, la reducción experimentada en listas de espera. En este sentido, aseguró que a fecha de enero de 2018 había más de 30.500 personas menos en lista de espera que hace 3 años. “En 2018 hay en Navarra 21.467 personas menos en listas de espera en primeras consultas que hace 3 años, con 29 días menos de espera -explicó-, en intervención quirúrgica hay casi 1.400 menos y 24 días menos de espera, y en relación a pruebas complementarias, los datos evidencian un descenso de 7.712 personas menos con respecto a hace 3 años”.

Aunque la mejora es “evidente”, ha apostado por “seguir avanzando”, ya que nunca estará “satisfecho” mientras haya “miles de pacientes esperando”. Por otro lado, recordó que en 2017 se invirtieron en privatizaciones 3,9 millones de euros menos que en 2015. “Hemos publificado servicios que ustedes privatizaron con el único y exclusivo objetivo economicista”, afirmó en relación a las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra. “No sé cómo se atreve a insistir en que este gobierno está deteriorando la salud publica navarra cuando con UPN se recortó hasta lo indecible -indicó-, probablemente, lo único que no recortaron fueron las listas de espera”.

Sergio Sayas (UPN), en cambio afirmó que este Ejecutivo ha “empeorado” la sanidad pública navarra, advirtió que “han recurrido a la privatización constantemente, algo que criticaban cuando eran Gobierno”, y acusó al consejero de gestión ineficaz de 295 millones y de vender más “humo” que avances. Geroa Bai (Koldo Martínez) también respaldó la gestión de consejero mientras que Bakartxo Ruiz dijo que en EH Bildu están “especialmente contentos” con el trabajo realizado en sanidad, ya que “por primera vez se está haciendo una apuesta clara por reducir la desigualdad”. “Estamos mejor, sin ninguna duda”, dijo. La parlamentaria Tere Sáez, de Podemos, coincidió en que se ha “avanzado”, aunque “falta mucho” por mejorar. También la portavoz socialista, María Chivite, (PSN) reconocido que en esta legislatura “se han hecho cosas buenas” y “de gran calado”. El popular Javier García, se sumó a las críticas por “ineficiencia” y dijo que el consejero “se comprometió a reducir las listas de espera, pero sin decir cómo”. Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simónañadió que aunque “hay muchísimo por mejorar”, el departamento “ha hecho un gran trabajo”.