El Consistorio cede un local como nuevo centro de distribución de alimentos

La Plataforma Social gestionará el local, con un modelo similar al de un supermercado

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barañáin- Se calcaron las votaciones de los presupuestos: para EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañáin e I-E/Equo fue una fantástica noticia fruto de mucho tiempo de trabajo. Para el PSN ni fu ni fa y para UPN y Pueblo una mala idea.

El caso es que el Ayuntamiento aprobó ayer el acuerdo de cesión (y el convenio que la regula) para ceder el local municipal situado en los bajos del Club de Jubilados, en la Ronda de Barañáin, a la Plataforma Social de Barañáin, que lo empleará como Centro de Distribución de Alimentos. El local lo utilizaba la empresa de limpieza Cespa, ahora en proceso de traslado a otra nave municipal del polígono.

Según la propia Plataforma, que leyó un comunicado en el pleno por medio de una portavoz, “con la firma de este convenio se puede decir sin vacilar que el centro de distribución de alimentos es una realidad en nuestra localidad”. Este colectivo sin ánimo de lucro explicó que “este centro se enmarca dentro de la tendencia promovida desde el propio Banco de Alimentos de creación de las llamadas Unidades de Atención Familiar. El modo de funcionamiento es similar al de un supermercado, en el cual los alimentos son cambiados por puntos que previamente han sido asignados a cada unidad familiar por parte de los Servicios Sociales. Este tipo de reparto supone un salto cualitativo sustancial permitiendo a cada usuario elegir entre una variedad de alimentos aquellos que realmente vaya a consumir y acabando con el sistema de lotes fijos”.

La Plataforma aseguró no obstante que “este centro no es un fin en sí mismo, sino el medio desde el cuál dar alivio a una situación de emergencia social que debemos luchar por erradicar”, e invitó a toda la ciudadanía a participar desde el voluntariado. - M.B.