La Única ejercerá la acusación en el juicio por una agresión sexista

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 11 de julio en el local de la peña

Marivi Salvo - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de archivo de los locales de La Única.

Imagen de archivo de los locales de La Única. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Imagen de archivo de los locales de La Única.
“Este paso es novedoso, pero coherente con nuestro quehacer diario”

pamplona- La Peña La Única se personará como acusación particular en el juicio por una agresión sexista ocurrida el pasado 11 de julio de 2017 en los locales de la peña, en la calle Jarauta del Casco Viejo. En un comunicado, la peña señala que el juez ha admitido la personación de La Única, que decidió por unanimidad en asamblea ejercer como acusación en este caso.

Según indica la presidenta de La Única, Koldobi Osta, ya el 11 de julio del año pasado, “nada más suceder la agresión”, los socios y socias presentes en la peña “pusieron en marcha de forma inmediata el protocolo anti agresiones” diseñado y puesto en marcha por Gora Iruñea!, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y la Federación de Peñas. Gracias a ello, “la mujer agredida estuvo acompañada, protegida y atendida tanto personalmente como legalmente desde el primer momento”, precisa.

KoldoBi OSta

Presidenta de la peña La Única

Tras la denuncia por parte de la agredida, y el inicio del consiguiente proceso judicial, La Única ha querido continuar apoyando y acompañando a la persona agredida, y así la asamblea de socios “decidió por unanimidad personarse como acusación”.

“SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA” Al respecto, la presidenta de La Única indica que “somos conscientes de que esta iniciativa es novedosa, que no es habitual que sociedades o colectivos se personen como acusación particular en procesos judiciales de esta índole”, pero añade que “pensamos que este paso es coherente con nuestro quehacer diario a favor de una sociedad más igualitaria”. Asimismo, opinan que “es necesaria una mayor implicación en la lucha contra la violencia sexista abriendo nuevos canales de lucha”. Y añaden que “si esto supone también participar en procesos judiciales, lo haremos”, al tiempo que animan “a otras entidades, sociedades, txokos, etc a proceder del mismo modo”, porque “si entre todas y todos hemos conseguido que el rechazo social a la violencia contra las mujeres sea un clamor, toca ahora que se clamor se convierta en medidas efectivas contra la misma”.

En este sentido, La Única reitera que “las agresiones sexistas vulneran derechos fundamentales” y “no vamos a tolerar que continúen ocurriendo ni en nuestra casa ni en cualquier otro espacio”, dicen y añaden que “por ello utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para erradicar cualquier tipo de agresión sexual, homófoba, racista etc, y conseguir unas fiestas libres e igualitarias”, concluye.