proceso reflexivo desde el Ayuntamiento

Ocho personalidades de varias disciplinas iniciarán el debate sobre el futuro de Los Caídos

El Ayuntamiento organiza una jornada con expertos, visitas guiadas al Monumento y una exposición de artistas locales

Kepa García / Unai Beroiz - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en la visita guiada al interior del edificio.

Participantes en la visita guiada al interior del edificio. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Participantes en la visita guiada al interior del edificio.

“Es una realidad que la ciudad le dio la espalda a ese espacio hace años”

pamplona- Ocho personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional en sus respectivas disciplinas serán los encargados de iniciar el proceso reflexivo que el Ayuntamiento va a plantear sobre el futuro del Monumento de los Caídos y su entorno.

Dadas las connotaciones simbólicas del edificio y su impacto en el planeamiento urbanístico de Pamplona, es seguro que no será un proceso sencillo y que buena parte del debate girará sobre si hay que tirarlo o no, pero la voluntad del equipo de Gobierno, manifestada ayer por el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea, es abrir un debate social lo más amplio posible sobre qué hacer en ese espacio, cómo hacerlo y su alcance, como paso previo al concurso de ideas que se pondrá en marcha en abril.

El arquitecto catalán Oriol Bohigas, considerado el padre del urbanismo barcelonés y creador de la Villa Olímpica y el Puerto Olímpicos para los Juegos del 92;el artista alemán Horst Hoheisel, especializado en memoria histórica y autor de una obra en recuerdo del Holocausto que provocó amenazas nazis;el juez emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín o la pensadora Olivia Muñoz-Rojas serán algunos de los personajes que han sido invitados por el Ayuntamiento para abrir la jornada del 10 de marzo.

También acudirán Álvaro Sevilla, del grupo de investigación en arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid;Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura;Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de Memorias: y el artista chileno Rodrigo Yanes. El día anterior, el alcalde Joseba Asiron realizará una visita con los ocho invitados al Monumento a los Caídos.

La conferencia se desarrollará el sábado de 9.30 a 14 horas y tendrá lugar en el interior del propio edificio. El formato consistirá en la exposición de las reflexiones por parte de cada uno de los ponentes y en el diálogo que se entablará entre ellos, en el que también podrá participar el público asistente. Las jornadas serán abiertas al público, con acceso libre hasta completar el aforo, unas 200 plazas. Las ponencias serán grabadas y publicadas como acta de la jornada.

dosier a los ponentesLos ocho protagonistas conocen Pamplona y el edificio en cuestión. De forma adicional, el Ayuntamiento les ha hecho a llegar un dosier explicativo sobre las características del monumento desde el punto de vista arquitectónico, histórico y urbanístico. Está previsto que sus reflexiones sobre el espacio, al entorno urbano y la trascendencia del edificio como referente en materia de memoria histórica sean recogidas en una fase posterior, cuando haya que poner las bases del anteproyecto.

De forma previa a esta jornada, el Ayuntamiento está promoviendo una reflexión por parte de una decena de artistas y muralistas locales en la propia sala. Aprovechando la infraestructura panelada ya existente en los contornos de la sala de exposiciones del propio edificio, el espacio se decorará con trabajos de reflexión, tanto personal como colectiva, de diversos artistas centrados en el edificio, en su entorno, en su significado, su referencialidad como significantes y su relación con la memoria histórica.

exposición y visitasEl interior del edificio y la exposición podrá verse en las visitas guiadas gratuitas que el Ayuntamiento ha organizado del 7 al 14 de marzo. Habrá dos visitas diarias, a las 18 y a las 19 horas, en castellano y euskera. Además, se ha invitado a los centros de Educación Secundaria públicos y concertados de la ciudad a realizar visitas guiadas al edificio, para que el alumnado de Secundaria y Bachiller conozca la historia del inmueble y las reflexiones de los artistas en la exposición interior.

Esta serie de actos tendrá su broche el jueves 15 de marzo con una mesa redonda en la que tomarán parte las asociaciones memorialistas de Navarra: AFNA, Autobús de la Memoria, Amapola del Camino, Colectivo ZER y Txinparta Elkartea.

El coste previsto para la realización de esta serie de actuaciones es de 30.000 euros.

etiquetas: pamplona, los caidos

Últimas Noticias Multimedia