Proceso participativo con los 5 ganadores del concurso de ideas

Príncipe de Viana deberá autorizar el proyecto por el carácter catalogado del edificio

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Un proceso participativo similar al que hubo en la Txantrea para el diseño del Parque Sur es la idea que maneja el Ayuntamiento para determinar el proyecto que se llevará a cabo en el entorno del Monumento de los Caídos. Previamente, se abrirá un concurso de ideas internacional en abril del que saldrán las 5 propuestas ganadoras que serán sometidas al criterio de los pamploneses.

Pese a los intentos de UPN de limitar su alcance, el concurso de ideas estará abierto a todo tipo de posibilidades, desde la desaparición del monumento a su mantenimiento o transformación, siempre que estas posibilidades sean compatibles con la legislación vigente en materia de memoria histórica. El Ayuntamiento ha previsto cinco premios de 25.000 euros para las propuestas mejor valoradas por un jurado técnico, aunque no se vincularían a lo que en un futuro se pueda decidir urbanísticamente.

Lo que suceda a continuación dependerá en gran medida del criterio de la institución Príncipe de Viana, ya que el edificio tiene una catalogación de grado 2 en la cripta central y de grado 3 la parte de los arcos.

En caso de que se propusiera su mantenimiento o conservación, sería necesario dotarlo de nuevos significados cívicos, compatibles con los postulados de la actual legislación sobre memoria histórica.

Si, en cambio, se planteara su derribo, deberá ser descatalogado y contar con la aprobación de Príncipe de Viana, que por su parte tendría que dar el visto bueno a las explicaciones que se incorporen en el expediente ante la decisión de no conservar el monumento o partes de él (quedaría pendiente el futuro de la iglesia y de algunos locales, en ambos casos en los laterales del edificio).

Sobre los nuevos usos que se podrían proponer, hay también libertad para sugerir ideas, aunque se plantea valorar especialmente aquellas que favorezcan un uso continuo y efectivo del edificio y su entorno.

espacio de la actuaciónRespecto al ámbito físico del concurso, es decir, la zona de actuación para la que se pedirán ideas, estará formado por el propio monumento, la plaza de la Libertad y los jardines situados en la parte trasera del monumento (plaza Serapio Esparza), más las calles adyacentes. Se considera imprescindible mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente la calle Iturralde y Suit, transversal al norte de la plaza de la Libertad, y la calle Aoiz en la parte sur.

En cualquier caso, las alternativas presentadas deberán justificar su viabilidad económica y técnica.

Las previsiones, según Abaurrea, es que para septiembre u octubre se conozca el resultado del concurso en forma de cinco anteproyectos con la intención de abrir un proceso participativo. Como se hizo en la Txantrea, serían los propios equipos redactores los que explicarían qué es lo que han hecho, por qué lo han hecho y qué es lo que creen que puede aportar a la ciudad. - K.G.