“Hicimos lo que nos gustaría que hicieran por nosotros”

ÍÑIGO | Milagro y Marcos Reinaldos, dos civiles reconocidos por un rescate en el río Ebro

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Íñigo Milagro y Marcos Reinaldos.

Íñigo Milagro y Marcos Reinaldos. (Foto: N. Arigita)

Galería Noticia

Íñigo Milagro y Marcos Reinaldos.

tudela- Por primera vez en su historia, la Policía Municipal de Tudela hizo entrega de dos placas de reconocimiento a dos civiles. Se trata de Íñigo Milagro García y Marcos Reinaldos Mesa, de 23 y 33 años respectivamente, que el pasado 25 de noviembre colaboraron en el rescate de una persona que se había arrojado al río Ebro. En dicho rescate, Íñigo Milagro se lanzó en primer término al agua para auxiliar a esta persona, que finalmente falleció, mientras Reinaldo y el policía local Javier Sagaseta lo hacían después para alcanzarlos a nado y, entre los tres, trasladarlo a la orilla.

Allí, el agente Sagaseta le realizó las maniobras de recuperación RCP hasta la llegada de otros compañeros, consiguiendo reanimarlo, antes de que volviera a entrar en parada, momento en el que reanudó las maniobras hasta la llegada del desfibrilador del vehículo policial y, posteriormente de la UVI. Sagaseta fue también reconocido ayer con una medalla de Servicios Distinguidos. En cuanto a los dos ciudadanos, Íñigo Milagro reiteró que si se encontrara de nuevo en esa situación, “volvería a hacer lo mismo porque al final, hicimos lo que nos gustaría que hicieran con nosotros”. Mientras, Marcos Reinaldo reconoció que ayer tenía una sensación agridulce porque “aunque esto hace ilusión, me hubiese gustado muchísimo más que la persona a la que intentamos salvar estuviera aquí, que hubiese salido adelante;no esperas ningún reconocimiento, pero el mayor que hubiéramos tenido sería ese: haber podido sacar adelante la vida de ese hombre”, afirmó.

De momento, estos dos vecinos sin vinculación alguna con las técnicas de salvamento y socorrismo (uno es mecánico y el otro empresario de un negocio familiar) y que no se conocían de nada pese a ser ambos de Tudela, han unido sus destinos. “Creo que lo que ocurrió no se nos olvidará nunca, a mí me ha marcado bastante”, reconoció Reinaldos.

otras distincionesEn el mismo acto de reconocimiento a estos dos ciudadanos y al agente Javier Sagaseta, también se entregó otra medalla de Servicios Distinguidos al agente Ignacio Jiménez Jiménez, por un servicio llevado a cabo también en noviembre, en el que puso a salvo de un incendio a una mujer, en una vivienda de la calle Capuchinos. Finalmente, se entregaron cuatro felicitaciones públicas a los policías Eugenio Pérez Ibáñez, Ignacio Garbayo López, Victor Gayarre Vicente y Ángel Marquina Oliveros. - N. Arigita