Policía Municipal tarda 4 minutos en acudir a las llamadas urgentes

Ayer se presentó una exhaustiva memoria de las intervenciones de 2017

Nieves Arigita - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde y el jefe de la Policía Municipal, con los dos civiles y los agentes reconocidos en un acto de ayer.

El alcalde y el jefe de la Policía Municipal, con los dos civiles y los agentes reconocidos en un acto de ayer. (N.A.)

Galería Noticia

El alcalde y el jefe de la Policía Municipal, con los dos civiles y los agentes reconocidos en un acto de ayer.

tudela- “Una referencia para la ciudadanía en todo tipo de requerimientos”. Es lo que la Policía Municipal de Tudela sigue siendo para los vecinos de la ciudad a tenor de los datos que arroja la exhaustiva memoria de 2017, que fue hecha pública ayer por el jefe del Cuerpo local, José Ángel Santamaría, tras un acto de reconocimiento y entrega de medallas a agentes y ciudadanos. De entre la interminable lista de cifras presentadas para dar cuenta de, entre otros aspectos, las 44.000 horas de patrullaje y los 125.000 kilómetros recorridos por los vehículos policiales en todo el año, Santamaría destacó las 1.069 llamadas urgentes recibidas en la Comisaría (del total de 41.170 recogidas en la centralita) y valoró muy positivamente los cuatro minutos de media que se emplearon para dar respuesta a dichos requerimientos, poniendo de relieve también “la inmediatez” de la Policía Municipal de Tudela y calificándola de “baza”, sobre todo en lo referente a actuaciones sanitarias, tras la incorporación de un desfibrilador en el servicio desde las fiestas de 2016.

Considerando imprescindible la “complicidad ciudadana” para la buena ejecución de su tarea, el jefe de la Policía Municipal se refirió a aspectos de creciente atención por parte de los 59 agentes que actualmente se encuentran en plantilla, llamando la atención sobre las cifras de intervenciones en materia de seguridad vial y su relación con alcoholemias y test de drogas. De esta forma, los números de la memoria de 2017 arrojan un resultado 599 accidentes de tráfico, 99 de ellos con heridos (9 graves y dos fallecidos), en una tendencia ascendente en la comparativa con las cifras de los tres años anteriores (en 2014, hubo 479 accidentes y 10 heridos graves). En total, las infracciones de tráfico fueron 6.722. De ellas, en 137 de los casos, el alcohol estaba presente;y en otros 144, el conductor había consumido estupefacientes.

Sobre la relación de estos sucesos con el consumo de alcohol y otras sustancias, Santamaría recalcó las 2.233 pruebas de alcoholemia realizadas durante el año. Dichas pruebas se practicaron con motivo de accidentes (18 positivas en total de las 109 realizadas) , tras una infracción o en alguno de los 166 controles llevados a cabo al efecto en puntos como la avenida de las Merindades, avenida Zaragoza, Fernández Portolés, Juan Antonio Fernández, Huertas Mayores, Paseo Pamplona o Capuchinos, ubicaciones más frecuentes de los controles. En estas pruebas, 95 resultaron positivas y requirieron denuncia (65) o tramitación de atestado (30).

En materia de seguridad vial, es también destacable el número de atropellos: 22 en todo 2017, con el resultado de dos peatones fallecidos.

mediacionesLas mediaciones vecinales siguen siendo parte fundamental de la labor diaria de Policía Municipal. Concretamente en 2017, se intervino en 90 casos de esta índole. También se acudió a 44 incendios caseros y a 190 requerimientos por molestias con ruido.

La denuncia de este tipo de molestias ha aumentado, pero, como puntualizó Santamaría, en el marco de la relación entre particulares y no con bares o establecimientos como causantes del ruido.

seg ciudadana

102 peleas. En establecimientos (21), vía pública (66) y viviendas (15) se contabilizan entre los 274 avisos/intervenciones de Policía Local. Además de peleas, se intervino por discusiones (70) o gamberrismo (40), entre otras.

campañas

Caninas. Se efectuaron 21 campañas en las que se controlaron 97 perros y se abrieron 72 expedientes por llevar al animal sueltos (36), sin bozal (5) o no recoger sus excrementos (6).

Educación vial. Un total de 3.558 niños han pasado por este parque.

Radar. 22 controles.

en positivo

Objetos perdidos. El civismo se refleja en la memoria en datos como el de los 16 móviles de nueva generación que fueron entregados a la Policía y que estaban entre el total de 144 objetos perdidos recogidos (43 de ellos pudieron ser devueltos a sus dueños).

machismo

59

Hombres fueron detenidos por Policía Municipal en 2017 por violencia de género, frente a los 8 del año pasado. Además, se llevaron a cabo otras 30 intervenciones por posibles casos en este ámbito (una veintena el año anterior).

Últimas Noticias Multimedia