Curso de formación para adultos a partir del 1 de marzo en Puente la Reina

El plazo de inscripción para los interesados en obtener el título de competencias clave concluye hoy

Ainara Izko Patxi Cascante - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista panorámica de Puente la Reina/Gares.

Vista panorámica de Puente la Reina/Gares.

Galería Noticia

Vista panorámica de Puente la Reina/Gares.

puente la reina/gares- El Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares impartirá a partir de marzo un curso de formación destinado a aquellos adultos que quieran obtener el título de competencias clave (N2 Matemáticas y Lengua Castellana).

El Consistorio da este paso en base a los datos extraídos del funcionamiento de la bolsa de empleo municipal, creada hace dos años (tras la elaboración de un estudio socioeconómico de la localidad) y gestionada por Enddi Consulting. Y es que la información obtenida mostraba “una carencia importante de formación básica en un segmento importante de la población puentesina. Déficit que les limitaba significativamente en sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo o a una formación acorde a sus expectativas. Además, el hecho de que esta formación básica hasta este momento solo se impartiese en ciudades como Pamplona o Estella, suponía unos desplazamientos y gastos que no todo el mundo podía permitirse” reconoce el alcalde de Puente la Reina/Gares, Oihan Mendo.

“Con el objetivo de facilitar la inserción laboral y abrir la posibilidad de acceder a formaciones laborales más especializadas”, el Consistorio de Gares ha decidido contratar a una profesora, valiéndose para ello de una subvención del Servicio Navarro de Empleo. En total fueron 14 las personas que se inscribieron para cubrir este puesto, todas ellas mujeres, y el proceso de selección se realizó entre los días 20 y 22 de febrero.


cuatro meses En concreto, el curso comenzará el 1 de marzo y tendrá cuatro meses de duración, finalizando con un examen que se efectuará en un centro oficial de Pamplona, al tratarse de una titulación reglada. En ese tiempo, se impartirán cuatro clases semanales, de dos horas de duración cada una, tanto en la Casa del Vínculo en horario de mañana, de 10.00 a 12.00 horas, como en el Colegio Público Comarcal por las tardes, de 18.30 a 20.30 horas. Se pretende así “favorecer la asistencia de las personas que trabajan a turnos”, señala Mendo.

Los y las adultas interesadas en acudir a este curso, deberán inscribirse este mismo viernes en las oficinas municipales, presentando antes de las 13.00 horas una copia del DNI y la última declaración de la renta cumplimentada.

“Las plazas son limitadas, 12 por turno, 24 en total, por lo que se priorizará el acceso de las personas empadronadas e inscritas en la bolsa de empleo municipal, aunque se permitirá también la entrada de personas de otros pueblos en caso de no cubrirse las 24 plazas previstas, abriendo esta oportunidad formativa a vecinos de Valdizarbe” subraya el primer edil.

becasEl coste del curso para el Ayuntamiento ronda los 4.000 euros, de los cuales el propio Consistorio asume el 50% y el otro 50% deberá abonarlo el alumnado a través de la matrícula, pudiendo hacerlo en un pago único de 80 euros o en cuatro pagos de 20 euros cada uno.

“Para que esta matrícula no suponga ningún impedimento al acceso de las rentas más bajas, el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares ha abierto una línea de becas que cubren hasta el 100% del coste del curso, siempre que se acredite una asistencia mínima del 90%” anuncia Mendo.


acceso laboralEn este sentido el alcalde aplaude la puesta en marcha de este curso de formación para adultos porque considera que supone “la puerta de acceso imprescindible a un puesto de trabajo digno, dentro de un mercado laboral cada vez más precarizado. Además de ser un nuevo paso dentro de la línea de trabajo que nos marcamos como prioritaria a principio de legislatura: facilitar y mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de todo el vecindario, acercando las mejores herramientas de empleabilidad a nuestro municipio” concluye el alcalde.

Últimas Noticias Multimedia