HINCHAS RADICALES ASALTAN BILBAO

Clamor contra la violencia

UNIÓN |Instituciones, políticos y sindicatos se citan en Bilbao en repulsa de los incidentes ocurridos el jueves en los que falleció un ertzaina y que se saldaron con nueve detenidos

Aitor Martínez - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes institucionales, políticos, sindicales, de cuerpos policiales y del Athletic se dieron cita ayer en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao.

Representantes institucionales, políticos, sindicales, de cuerpos policiales y del Athletic se dieron cita ayer en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao. (Oskar G.)

Galería Noticia

Representantes institucionales, políticos, sindicales, de cuerpos policiales y del Athletic se dieron cita ayer en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao.

BILBAO- Después del ruido llegó el silencio. También el luto, el dolor. Ermua, localidad natal de Inocencio Alonso García, el agente de la Ertzain-tza de 51 años que falleció en la noche del jueves durante los altercados entre ultras rusos del Spartak de Moscú e hinchas radicales del Athletic, y Bilbao congregaron a centenares de personas en sendas concentraciones silenciosas en las que los asistentes expresaron su “desprecio” a la violencia ultra. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ermua aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se solidarizó con la familia del agente fallecido y rechazó “con rotundidad y sin paliativos toda expresión de violencia que se produce en nuestra sociedad”. Mientras, en las escalinatas del Ayuntamiento de la capital vizcaína se dieron cita representantes institucionales, políticos, sindicales, de cuerpos policiales así como del conjunto rojiblanco, encabezado por su presidente, Josu Urrutia. El acto comenzó a las 13.00 horas y, tras cinco minutos, los aplausos rompieron el sepulcral silencio.

Los consejeros del Gobierno vasco Pedro Azpiazu, Jon Darpón y Alfredo Retortillo, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas General de Bizkaia, Ana Otadui, el delegado del Gobierno en la CAV, Javier de Andrés, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, fueron algunos de los asistentes a la concentración llevada a cabo en Bilbao. También el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, quien encabezó el acto y al término del mismo pidió “una reflexión que nos aboque a todos a tomar medidas”.

El primer edil expresó sus condolencias a la familia del ertzaina fallecido y aprovechó para felicitar y agradecer a la Policía Autonómica Vasca y a la Policía Municipal por el trabajo desempeñado desde la puesta en marcha del dispositivo especial ante la previsión de altercados y que, según él, “sirvió para evitar mayores incidentes”. Asimismo, quiso enviar un mensaje de “ánimo” a la ciudadanía de Bilbao, a la que felicitó por “su calma y su prudencia”.

Acto seguido, Aburto condenó los acontecimientos violentos que se produjeron el jueves en las inmediaciones de San Mamés y que dejaron nueve detenidos, cinco ellos vascos (de entre 20 y 25 años), tres rusos (entre 27 y 37) y un polaco (30) por presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria;así como numerosos heridos, entre ellos un ultra ruso que presentaba una puñalada en la espalda con laceración y hematoma muscular de la que fue tratado antes de recibir el alta.

“Este tipo de circunstancias violentas organizadas en torno al mundo del fútbol son despreciables y no podemos dejarlas pasar sin una condena rotunda”, expuso el alcalde bilbaíno, quien abogó por “desterrar del ámbito del fútbol los comportamientos violentos y desenmascarar a quienes bajo la careta de hinchas de fútbol no son más que antisistema y personas con actitudes violentas que no buscan otra cosa. Ultras radicales, sean de donde sean, se llamen como se llamen, sobran del mundo del fútbol, sobran de esta sociedad, sobran de esta ciudad. No les queremos, les despreciamos”. Aburto afirmó que los violentos “merecen que caiga todo el peso de la ley de la justicia” sobre ellos pues lo que hacen es “deleznable”.

Además, el alcalde de Bilbao se dirigió “a todo el mundo del fútbol, jugadores, entrenadores, clubes y la UEFA” para que tomen “medidas”. “No podemos permitir que este tipo de actuaciones estén transcurriendo en torno al mundo del fútbol”, agregó en modo de reflexión para que “dejemos de contar con la presencia de estos grupos violentos en un mundo que debe ser deporte, competición y convivencia entre diferentes”.

Por último, Aburto subrayó que Bilbao “sigue siendo una ciudad atractiva” que no puede “permitir que este tipo de actuaciones, de situaciones, de enfrentamientos violentos, empañen la imagen de una ciudad que nada tiene que ver con lo vivido (el jueves)”.

El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, expresó también su “radical condena” a los altercados del jueves y calificó a los causantes como “unos energúmenos cuyo objetivo es atemorizar a personas de bien”. En un discurso ofrecido en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Navarra en Donostia, transmitió sus “condolencias y solidaridad” a la familia y allegados de Inocencio Alonso. Además, Urkullu manifestó su solidaridad con la Ertzaintza “en estos momentos de dolor y duelo compartido” del mismo modo que destacó su “actuación proporcionada y profesional en todo momento”.

el athletic tomará medidasEl Athletic, que estuvo representado en el acto organizado por el Ayuntamiento de Bilbao por Josu Urrutia, José Ángel Iribar y Javier Aldazabal, aseguró por medio de un comunicado en el que recogió palabras de su presidente, que estarán “atentos al transcurso de las investigaciones para que, en el caso de que exista implicación por parte de socias y socios del Athletic, tomar las medidas oportunas en los órganos disciplinarios con los que cuenta el club”.

El club se sumó también al dolor de la familia, a quien trasladó sus “condolencias” al tiempo que quiso “destacar el comportamiento de nuestros socios y socias, aficionados y aficionadas que ayer -por el jueves- acudieron a San Mamés, quienes tienen derecho a ir al campo a apoyar a su equipo, sin miedo, sin tener que padecer peleas, insultos y enfrentamientos entre grupos de presuntos aficionados que no representan a nadie”.

Asimismo, en el encuentro que medirá mañana al conjunto rojiblanco y al Málaga en San Mamés, se guardará un minuto de silencio en memoria del agente fallecido.

críticas sindicalesEn otro orden de cosas, los sindicatos ESAN, del que el fallecido Inocencio Alonso era afiliado, ErNE y SIPE lamentaron los lamentables acontecimientos vividos el jueves en Bilbao. Desde ESAN criticaron la “nefasta gestión del dispositivo” y que les impidan “utilizar material de lanza pelotas -cuestión que SIPE criticó también, pues aseguró que “no se puede enviar a los policías a este tipo de actuaciones con lanzadores de juguete”- que haga posible que los radicales puedan ser dispersados, lo que nos obliga a actuar en el cuerpo a cuerpo cuando nos triplican en número”. Asimismo, ESAN denunció que el agente fallecido entró a trabajar a las 7 de la mañana y que trabajó durante más de 14 horas. Hoy se realizará una concentración de repulsa silenciosa y una ofrenda floral a las 12.00 horas en el lugar en el que falleció Inocencio. Una explanada que el sindicato ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que lleve el nombre de Ino Alonso.

Últimas Noticias Multimedia