Petición unánime a la UEFA para que tome medidas

REACCIONES | Gobierno, partidos políticos y sindicatos de policía quieren respuestas

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, se dirigió ayer a la UEFA para poner en conocimiento del máximo organismo del fútbol europeo los enfrentamientos entre aficionados ultras del Athletic y del Spartak de Moscú y pedir medidas contra estos actos violentos.

Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó que los hechos “preocupan” al Gobierno, especialmente cuando los “hinchas del equipo visitante eran del mismo país que va a organizar el Mundial”.

Además, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, pidió ayer a la UEFA y a los clubes de fútbol que tomen “cartas en el asunto” para evitar en el futuro incidentes violentos como los vividos en Bilbao. “Hay que decir rotundamente que la violencia no debe ni puede tener cabida en el deporte y las instituciones deportivas deberían tomar cartas en el asunto”, remarcó, que culpó de la violencia en el deporte a grupos organizados “de extrema derecha”.

El portavoz del PSOE de Deporte y senador por Murcia, Juan Luis Soto Burillo, señaló que, a pesar de que había alerta máxima en Bilbao dada la presencia de medio millar de ultras rusos los altercados fueron irremediables antes del encuentro, produciéndose lanzamientos de bengalas, de piedras, de botellas o incluso de pelotas de golf en las inmediaciones del estadio. “Incidentes, en los que, desgraciadamente, falleció un agente de la Ertzaintza debido a una parada cardiorrespiratoria”, lamentó el senador del PSOE, que consideró “inaceptable” que estos hechos ocurran en el fútbol.

Por último, sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles condenaron ayer la muerte del ertzaina y pidieron a la UEFA medidas más contundentes contra aficionados violentos en el fútbol.

Los representantes de los agentes expresaron su consternación por los sucesos acaecidos que provocaron la muerte de un policía en el ejercicio de sus funciones, “salvaguardado la libertad y la seguridad de los ciudadanos”.

“No se trata de legislar en caliente, pero no se puede mirar hacia otro lado y es necesario promover cambios en el deporte que acaben con esta violencia”, dijo el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia