Destinos con gusto

Más de 115.000 navarros se desplazan por la Comunidad Foral cada año. Este fin de semana Navartur muestra nuestra tierra y otros 500 lugares con atractivo marcados en el mapamundi.

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte. | Fotografía Mikel Saiz - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La sidrería Etxesakan invita a una cata de sidra con tortilla de bacalao en el estand de Tierras de Irantzu.

La sidrería Etxesakan invita a una cata de sidra con tortilla de bacalao en el estand de Tierras de Irantzu. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

La sidrería Etxesakan invita a una cata de sidra con tortilla de bacalao en el estand de Tierras de Irantzu.Valladolid, en una caravana, promociona el pasaporte turístico del vino.La Costa Daurada, situada enfrente del expositor de Navarra, ha acudido todos los años a la muestra.

“Mendavia viene por primera vez a la feria para promocionar sus productos con denominación de origen” “Las personas que se inician en el trekking demandan Nepal o Marruecos;además se piden ascensos como al Kilimanjaro” “Todos los días salen cinco vuelos a la capital de Senegal. El turista solicita playa, naturaleza y seguridad” “La empresa Hurtigruten organiza rutas por la costa de Noruega con servicios regulares a 34 puertos. Es muy solicitado”

un gallo y unas ocas cantaban desde el estand de la Granja Escuela Xuberoa mientras el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, recordaba durante la inauguración de Navartur que “el 8% de los visitantes de Navarra -más de 115.000- el año pasado procedieron de la propia Comunidad Foral, ya que para divertirse no hace falta marcharse muy lejos”. Sin embargo, también compartió la opinión del director de esta muestra, Luis Cortés, quien insistió una vez más en que “viajar a cualquier destino es saludable”. En esta 13ª edición, Baluarte acoge 158 expositores, un 12% más que hace un año, con una oferta de más de 500 lugares atractivos del mapamundi.

la geografía de los saboresMás de 33.000 visitantes se pasearon el año pasado por los expositores de la feria, número que este año prevén superar, sobre todo, con el clima idóneo para un evento así, “el frío”, bromeó Cortés, ya que esta temperatura invita a estar resguardado en un espacio interior. Esta edición de Navartur ha coincidido con el primer Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que ha reunido a más de 200 personas y 41 ponentes de nueve países, dijo Cortés. Un temario de sabores que se ha trasladado este fin de semana a los expositores de la feria, desde donde se podrán conocer y, si se tiene la suerte, degustar en su recorrido. Los frutos y hortalizas de Oiaralda;la repostería de Mañeko;las aceitunas de La Abuela y los quesos naturales, artesanos y ecológico y embutidos de Casa Balaché de Girona. “Desde hace seis años acudimos a la feria porque nos sentimos como en casa, lo que no podemos decir de otros sitios. Los navarros demandan quesos de oveja y de cabra”, contaba Ricard Ventura, de la localidad de Sant Hilari Sacalm.

En el siguiente estand, de Tierras de Irantzu, un responsable de la sidrería Etxesakan de Garisoain dirigía una cata de sidra, acompañada de tortilla de bacalao, a un grupo de visitantes. Al mismo tiempo, los personajes mitológicos Musguxu, interpretado por Esteban;Sorgina, por Lea;y Aker, por Esther, tres vecinos de Riezu, paseaban por el pasillo cercano al expositor para promocionar las ecorutas teatralizadas de Tierra Estella, en compañía del águila cazadora de la granja escuela Basabere de Lezaun.

Enfrente de ese espacio, el Ayuntamiento de Mendavia se estrenaba por primera vez en la feria para “atraer visitantes a la localidad a través de la gastronomía, mezclada con actividades de ocio”, señalaba Eva Sádaba, encargada de la asistencia turística en este consistorio. Al mismo tiempo que Sádaba promocionaba el municipio, preparaba la degustación de espárragos, alcachofas y pimientos con denominación de origen, bañados con el cava Mainegra. “El Ayuntamiento ha trabajado con el sector agroalimentario y con otros agentes para combinar la gastronomía con otras ofertas: por ejemplo, pueden disfrutar de un descenso por el río Ebro en piragua, con una degustación, visitar cultivos de temporada y conserveras o asistir al día de la trashumancia”, contaba.

Desde Alicante, Esther García, de la empresa familiar Chocolates Artesanos, exponía la variedad de este producto. “Constituimos el negocio en 2007 y asistimos por segunda vez a Navartur”, manifestaba mientras alguna persona se paraba en su estand a leer el panel en el que esta empresa se preguntaba: “¿Por qué no engorda el chocolate artesano?” Y ella misma se contestaba: “El chocolate negro no engorda, son los aditivos y sucedáneos que le añaden los fabricantes los que engordan, como el aceite de coco y el de palma”. La provincia de Valladolid, por su parte, ha viajado con una caravana en la que promociona tres denominaciones: Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

por el mundoCerca del estand vallisoletano, Àlex Pàmies, de la empresa noruega Hurtigruten, se estrenaba en la muestra para ofrecer una oferta turística “única, cara pero que se vende muy bien”. Sus doce barcos hacen escala en 34 puertos de la costa noruega diariamente durante el año. En cambio, Amaia Olabe, del departamento Naturtrek de Viajes Marfil, difundía las oportunidades del trekking, de las expediciones, de las travesías de esquí y raquetas, de los safaris y de los viajes de aventura en infinidad de destinos. “Las personas que se inician en el trekking se decantan por Nepal o Marruecos”, ejemplificaba.

Junto a ella, en el expositor de Senegal, Alioune, de la agencia Sahel Evasions, atendía a los visitantes que se interesaban por su país. “Venimos por segunda vez. Todos los días salen cinco vuelos desde Barajas a la capital de Senegal. Los turistas suelen interesarse por la naturaleza, la playa y valoran la seguridad que ofrece el país”, aclaraba. En esta ocasión también repetía por segunda vez, el norte de Portugal. “España es nuestro primer mercado de turistas. El 23% demanda gastronomía y vinos;además de solicitar naturaleza. Este año venimos a promocionar nuestras termas, ciclovías, ecopistas, ecovías y el Parque Nacional de Gerês”, manifestaba uno de los integrantes. A unos 500 kilómetros de este fenómeno de la naturaleza, la cueva de El Soplao en Cantabria ofrece una maravilla de la geología, que en Navartur se puede visitar con unas gafas 3D sentado en una silla en el expositor de Cantabria. Así que pasen a Baluarte y viajen que “en la calle hace frío”, aconsejó Cortés.

Últimas Noticias Multimedia