2.740 camiones diarios por la carretera 121-A

Carlos Garaikoetxea Elso - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hace unos pocos días el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra anunció su intención de realizar una serie de mejoras en los túneles de Belate y esto ha reactivado las quejas y demandas que sobre la seguridad de la carretera nacional 121-A tenemos la mayoría de las personas que la utilizamos habitualmente.

Es de justicia agradecer al Departamento el plantearse mejoras en los túneles, algo que los anteriores gobiernos han sido incapaces de abordar. Dicho esto, quiero realizar una serie de reflexiones compartidas por muchos de los usuarios de la 121-A.

Por suerte, nunca se ha producido en nuestros túneles un accidente similar al ocurrido en el del Mont Blanc, en el cual murieron 39 personas debido al incendio de un camión, pero desde 1991 son ya 180 las personas fallecidas y muchísimas más las que han quedado mal heridas en esta carretera 121-A. Estos datos nos indican que, más allá de la mejora o no de los túneles, esta carretera no es apta para recibir el intensísimo tráfico de camiones de transporte internacional y de gran tonelaje, que recibe. Su sinuosidad, sus múltiples cruces, sus peligrosas incorporaciones y sobre todo su bidireccionalidad hacen que esta carretera se convierta en un auténtico peligro.

Es por todo ello que, independientemente de adaptar los túneles de Belate a la normativa de seguridad vigente, es necesario que los camiones de transporte internacional circulen por las vías preparadas para ello, como lo es la autovía de Leizarán.

Desde las organizaciones de transportistas, principalmente aducen motivos económicos para negarse a utilizar la autovía (menor tiempo necesario y más peaje), pero tenemos que poner por encima de todo la seguridad, tanto la de los usuarios habituales de esta carretera como la de los propios transportistas, que en muchos casos, también engrosan la lista de fallecidos.

¡Transporte de mercancías internacional por la A-15 ya!

Últimas Noticias Multimedia