Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlament abordará el jueves el desbloqueo de la investidura y la legitimidad de Puigdemont

JxCat no espera a cerrar el pacto y gestiona su propuesta para defender a su líder al margen de ERC

I. Santamaría - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- 1 de marzo. Próximo jueves. Esa será la fecha dispuesta por el president del Parlament Roger Torrent para debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura del president y la cuarta para rechazar el artículo 155 de la Constitución y reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont. En dicho pleno únicamente se debatirán y votarán cuatro propuestas de resolución presentadas por los comunes, PSC-Units, Ciutadans y Junts per Catalunya, respectivamente. El debate de todas ellas se celebrará de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro de la Cámara, por lo que la primera será la de Catalunya en Comú, seguida de la del PSC, Ciutadans y la JxCat.

En las centradas para pedir el desbloqueo de la investidura, la filial de Podemos instó a Torrent a “emprender todas aquellas iniciativas que permitan un desbloqueo efectivo de la situación actual del autogobierno”, solicitando que el Parlament declare la “urgencia” de la formación de un gobierno “efectivo”. En una línea similar, los socialistas declaran la necesidad de que se invista cuanto antes a un nuevo president y que la formación de un nuevo Govern levante las medidas asociadas a la aplicación del artículo 155 para intervenir la administración catalana. En tono más contundente, Ciutadans quiere que el Parlament denuncie el “intento de patrimonialización de las instituciones (...) por parte de los partidos independentistas”, exige que termine la situación de bloqueo e insta a Torrent a “arbitrar los mecanismos necesarios” para que la investidura “pueda abordarse conforme a lo dispuesto en el reglamento de la cámara, el Estatut y la Constitución de manera inmediata”.

JxCAT, en solitarioPor su parte, JxCat justificó la presentación en solitario de su propuesta de resolución por la necesidad de defender que Carles Puigdemont tiene “todo el derecho del mundo” a ser president, pero reconoció que esta iniciativa se lleva a cabo “al margen” de la negociación con ERC. La propuesta llama a “ratificar la confianza” en Puigdemont como president e insta a “restaurar” la institución de la Presidencia tras la intervención y cese del Govern por la aplicación del artículo 155. Pese a sostener que la propuesta se habló con ERC para que se sienta “cómoda” con ella -aunque la formación republicana no la avala-, desde JxCat admiten que por una “cuestión de tiempo” y para que llegue a pleno “lo antes posible” decidieron registrarla en solitario ayer mismo, para que esté en la sesión plenaria que la Mesa y la Junta de Portavoces han convocado para el jueves que viene. En este sentido, asintieron que esta propuesta la “desligan” de las conversaciones con ERC, asegurando que “continúan y continuarán” tras el parón de anteayer, y situando la resolución al margen de la negociación. “El objetivo es marcar el kilómetro cero de la legislatura y llevar a cabo un acto de dignidad, para dejar claro que Puigdemont tiene todo el derecho del mundo y toda la fuerza para ser presidente de este país”, manifestó el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, que evitó valorar un plan B, que pasaría por por combinar una presidencia “legítima” pero a efectos prácticos “simbólica” desde Bélgica con otra efectiva en Catalunya, con un candidato investido presencialmente en el Parlament, como quieren los republicanos.

Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos. La resolución del PSC-Units reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del president, y también que se rechace “cualquier propuesta unilateral”. Los grupos disponen de tiempo hasta el martes a las 14 horas para presentar enmiendas a cada una de las propuestas de resolución.

La decisión de la Mesa de admitir la propuesta de JxCat no gustó en Ciutadans, cuyo portavoz adjunto Fernando de Páramo, aclaró que van a pedir la reconsideración. A su juicio, la iniciativa de los partidarios de Puigdemont “va en contra de la legalidad y de la democracia”. Tampoco descartó acudir a “otras instancias” como el Tribunal Constitucional si no prosperara su estrategia y calificó a Torrent como “el presidente del bloqueo”. De Páramo dio por seguro que el candidato de JxCat a la presidencia, Puigdemont, no será elegido, y consideró que desde ERC y JxCat no se atreven a decírselo: “A ver quién es el valiente que se lo dice”. El PSC destacó que espera que la Cámara apoye la propuesta de resolución para “poner en marcha esta legislatura”.