Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

80 especialistas, en un curso del CHN de patologías digestivas

El tema central es la cápsula endóscopica como técnica diagnóstica utilizada en el SNS-O desde hace 15 años

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los especialistas en Digestivo, en una de las sesiones del curso impartido en el Complejo Hospitalario.

Los especialistas en Digestivo, en una de las sesiones del curso impartido en el Complejo Hospitalario.

Galería Noticia

Los especialistas en Digestivo, en una de las sesiones del curso impartido en el Complejo Hospitalario.

pamplona- Cerca de 80 especialistas en Gastroenterología de todo el Estado español, Portugal, Italia, Israel, Argentina, México, Costa Rica, Perú, Colombia y Chile participan esta semana en Pamplona en un curso de formación organizado por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) sobre el manejo de la cápsula endoscópica, una técnica de diagnóstico y seguimiento de enfermedades del aparato digestivo basada en las imágenes que aporta un dispositivo de grabación del tamaño de una píldora que ingiere el paciente.

El curso, inaugurado el miércoles y que se clausura hoy, está dirigido por el doctor Ignacio Fernández-Urién, facultativo de la sección de Endoscopias del Servicio de Digestivo del CHN. Las sesiones de formación cuentan con 50 profesionales asistentes y están siendo impartidas por 24 especialistas en Gastroenterología procedentes del propio CHN, CUN y centros hospitalarios de Sevilla, Barcelona, Valencia, Tenerife y Toledo, y Roma, Turín, Oporto y Ramat Gan (Israel).

El curso cuenta con dos módulos independientes, básico y avanzado. El primero de ellos está dirigido a profesionales que interesados en iniciarse, reciclarse o consolidarse en enteroscopia con cápsula endoscópica. El curso avanzado va dirigido a profesionales con experiencia en la técnica que desean consolidar habilidades de lectura de colonoscopias con cápsula endoscópica.

El programa en ambos casos es eminentemente práctico, con ordenadores a disposición de los y las asistentes para el visionado y análisis de vídeos. También ha contado con algunas sesiones teóricas, con el objetivo de poner al día a las personas asistentes en aspectos fundamentales de la cápsula endoscópica (historia, indicaciones y contraindicaciones, situación actual de la técnica en relación con las diferentes patologías, procedimiento y software utilizado).

La cápsula endoscópica tiene como objetivo estudiar determinadas enfermedades del intestino delgado y del colon, fundamentalmente para establecer el origen de determinadas hemorragias digestivas que no ha podido ser determinado con otras técnicas (gastroscopia y colonoscopia). También se ha demostrado muy útil en otros escenarios clínicos como la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, síndromes polipósicos y el estudio de determinados tumores, informa el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

La EII es una enfermedad crónica que engloba tres entidades: la colitis ulcerosa, la colitis inclasificable y la enfermedad de Crohn. El CHN acumula una experiencia de 15 años en el manejo de dicha cápsula, realiza 400 pruebas al año y el equipo, dirigido por Fernández Urién y Óscar Nantes, es referente en formación. - D.N.