Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación organiza dos jornadas para sentar las bases de una nueva metodología sobre multilingüismo

Se celebrarán el 3 de marzo y el 21 de abril y el objetivo es lograr un “diagnóstico compartido” para mejorar el aprendizaje de idiomas tomando como referencia el tratamiento integrado de lenguas

María Olazarán | Unai Beroiz - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de escolares del colegio público Buztinxturi.

Un grupo de escolares del colegio público Buztinxturi. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Un grupo de escolares del colegio público Buztinxturi.

pamplona- El departamento de Educación ha organizado para los sábados 3 de marzo y 21 de abril dos potentes jornadas sobre el multilingüismo que pretenden sentar las bases de un nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje de idiomas basado en el tratamiento integrado de las lenguas. “El objetivo es conseguir un diagnóstico compartido sobre los medios y pasos necesarios para gestionar el multilingüismo en nuestro sistema educativo. Consideramos que llevar el tratamiento integrado de las lenguas a las aulas, sea cual sea el modelo, puede mejorar sustancialmente el aprendizaje de las lenguas”, afirmó el director general de Educación, Roberto Pérez, quien destacó que para ello “se hace necesario un cambio metodológico y una coordinación adecuada entre todo el profesorado”.

Durante la presentación de las jornadas, en la que también participó el director del servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, Hasier Morrás, el director general de Educación aseguró que ambas propuestas “pretenden reforzar la realidad de la sociedad actual”. “Navarra es una comunidad multilingüe por sus dos lenguas propias y por la gran presencia de lenguas extranjeras. Los datos contrastados nos muestran que los resultados son muy buenos, en todos los modelos lingüísticos”, aseguró Pérez, quien recordó que la gestión educativa de los idiomas es uno de los principales objetivos de cualquier centro o proyecto educativo.

Tras destacar el valor de la existencia de dos lenguas propias, el castellano que hablan cientos de millones de personas en el mundo, y el euskera, con alrededor de un millón, Pérez destacó los beneficios del conocimiento de varios idiomas. “Quien tiene dos lenguas adquiere más fácil la tercera. Tenemos la herramienta que nos ayudará a dar el paso para adquirir las lenguas extranjeras. Esto es el multilingüismo: aprender otras lenguas desde el patrimonio lingüístico de cada uno”, aseveró.

cambio metodológico y coordinación docenteUna vez analizada la situación lingüística de la Comunidad Foral, el director general centró su exposición en los objetivos de las dos jornadas organizadas por el departamento. “Queremos que sean el inicio del debate y de la reflexión de las bases y principios que debe presentar la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo del multilingüismo en Navarra. El reto es conseguir un diagnóstico compartido, que debe arrancar de la realidad actual, la existencia de dos lenguas propias, pero también dar respuesta a las necesidades de una sociedad dinámica”, remarcó Pérez. Se trata de recoger ideas y experiencias de expertos en la materia para después “definir los ejes estratégicos y acordar los pasos que se deben acometer para mejorar el aprendizaje de las lenguas en todos los centros escolares, sean del modelo que sean”.

El departamento aboga por la fórmula del tratamiento integrado de las lenguas, una idea que se incorporó al currículo básico en 2007 “pero que no se llegó a desarrollar, salvo en algunos centros y de forma parcial”, puntualizó Pérez. “Quien posee varias lenguas desarrolla una competencia comunicativa común a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan. En situaciones distintas una persona puede recurrir con flexibilidad a partes diferentes de esa competencia para conseguir una comunicación eficaz con un interlocutor concreto. Esto es, en resumen, el principio básico del tratamiento integrado de lenguas”, expuso.

Para llevar esta idea a las aulas y que todos los centros se beneficien de un “correcto” tratamiento integrado de las lenguas, afirmó Pérez, “se hace necesario un cambio metodológico y organizativo y una mejor coordinación lingüística del profesorado”.

las jornadasEstas y otras reflexiones se expondrán durante las dos jornadas que celebrará el departamento de Educación en los próximos meses. La primera, que lleva por título Lenguas en interacción, tendrá lugar el sábado 3 de marzo en la Ciudad de la Música mientras que el 21 de abril, también sábado, tendrá lugar la segunda propuesta Multilingüismo. Nuestras lenguas, otras lenguas en esta ocasión en el Planetario “La primera se centrará en la aplicación práctica del tratamiento integrado de lenguas (TIL), con dos ponencias y una mesa redonda en la que tres colegios públicos navarros expondrán sus experiencias, y en la segunda se hablará de los valores de las lenguas, del multilingüismo y de la diversidad lingüística”, explicó Morrás. El objetivo es recopilar experiencias que permitan reforzar el multilingüismo en los centros educativos navarros.

jornadas

3 de marzo. La Ciudad de la Música acogerá el sábado 3 de marzo la jornada Lenguas e interacción, que se centra en la aplicación práctica del TIL. Habrá dos ponencias, la primera de Eli Arocena de la UPV y la segunda de Itziar Idiazabal, especialista del área de lenguas del centro Berritzegune. La jornada también quiere dar valor y visibilidad a las experiencias en centros navarros, por lo que los centros públicos de Noain, Doña Mayor y Catalina de Foix, presentarán sus iniciativas.

21 de abril. Nuestras lenguas, otras lenguas es el título de la segunda jornada que tendrá lugar el 21 de abril en el Planetario de Pamplona. La primera ponencia la impartirá Joaquim Dolz, catedrático en didáctica de las lenguas en la Universidad de Ginebra. La catedrática de la UPV-EHU, Jasone Cenoz ofrecerá una ponencia que lleva por título Multilingüismo y translanguaging en el aula. Este ciclo se completará con tres comparecencias más, a cargo de Itziar Idiazabal, Juan Carlos Moreno y Kike Amonarriz.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »