Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El nuevo cerebro informático de Navarra

Nasertic pone en marcha un servidor, pionero en inteligencia artificial, para el procesamiento de datos

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. | Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iñaki Pinillos y María José Beaumont, frente al nuevo procesador IBM Power9 en la sede de Nasertic.

Iñaki Pinillos y María José Beaumont, frente al nuevo procesador IBM Power9 en la sede de Nasertic. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Iñaki Pinillos y María José Beaumont, frente al nuevo procesador IBM Power9 en la sede de Nasertic.

Del tamaño de un armario pequeño y mil veces más rápido que cualquier ordenador portátil de uso común. El nuevo procesador IBM Power9, que la empresa pública Nasertic ha adquirido recientemente, coloca a Navarra a la vanguardia en inteligencia artificial. Con una infraestructura pionera, que va a permitir un procesamiento rápido, ágil y dinámico de los datos, el nuevo servidor está diseñado para aportar mejoras de rendimiento importantes y para facilitar la innovación en el entorno empresarial. Concretamente, la nueva infraestructura duplica la capacidad de proceso de datos con la que se trabajaba hasta ahora y multiplica por cuatro la velocidad permitiendo construir aplicaciones de inteligencia artificial de forma más rápida, pasando de días a horas.

Este avance, pionero a nivel estatal, viene motivado por el proyecto Nagen 1000, que es el que ha dado sentido a la inversión realizada en el procesador, y que tiene como objetivo trasladar el uso de las tecnologías más vanguardistas de análisis de genoma humano a la red sanitaria pública mediante el análisis genético de mil pacientes. Para hacerlo más comprensible y para que se entiendan las cantidades de datos con las que trabajará el IBM Power9, el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, señaló que el genoma de una persona ocupa “unos 350 gigabytes”, una cantidad que “un ordenador normal y corriente no puede almacenar”. Durante la visita realizada ayer, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, subrayó que Nagen 1000 es una iniciativa pionera a nivel estatal que secuenciará el genoma de mil pacientes y trasladará toda esa información genética a la red sanitaria pública.

“Con este servidor Navarra se coloca en el mapa de la inteligencia artificial con un equipamiento que muy pocas empresas tienen a día de hoy en Europa y a nivel estatal”, afirmó Beaumont, que apuntó que también se utilizará para otros proyectos relacionados con Smart Territories, Turismo Inteligente y Telemedicina. Asimismo, está pensado para compartir con centros tecnológicos, universidades y otras empresas públicas que necesitan almacenar miles de datos y tratarlos en un momento dado.

procesamiento rápido y ágilLa principal aportación de la infraestructura, que se aloja en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra, es que posibilita un procesamiento rápido, ágil y muy dinámico de los datos en un contexto en el que, según Pinillos, “la información da mucho poder a la hora de tomar decisiones”. “Esto va a permitir mejorar la eficiencia y que el Gobierno pueda procesar los muchísimos datos que tiene para diferentes proyectos estratégicos”, incidió.

El servidor tiene una estructura híbrida, es decir, una parte está montada en el Centro de Proceso de Datos, pero existe la posibilidad de sacar los procesamientos a otros centros colaboradores cuando haya picos de necesidad buscando una mayor eficiencia. “Se trata de una infraestructura potente, pero adaptada a las necesidades, para nada está sobredimensionada”, explicó.

En cuanto a la inversión realizada por el Ejecutivo Foral, el proyecto, que nace con una filosofía de software libre, ha tenido un coste en torno a los 250.000 euros. Cuenta con 800 cores (subprocesadores que cada uno puede realizar diferentes tareas al mismo tiempo) con procesador Intel y un servidor de Power9 de 48 cores. Además, dispone de dos tarjetas de última generación Nvidia que permiten procesar las imágenes de manera rápida y precisa.

nagen 1000

proyecto para enfermedades raras

Análisis genómico. El proyecto Nagen 1000, pionero a nivel estatal, pretende implementar la secuenciación genómica como herramienta clínica para la mejora del tratamiento de enfermedades raras de causa genética y algunos tipos de cáncer. Esta iniciativa está liderada por Navarrabiomed y en ella también colaboran el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Nasertic y la asesoría Avantia. El objetivo es analizar en tres años un total de mil genomas de pacientes para diagnosticar más y mejor las enfermedades de causa genética, a través de una medicina más personalizada.