Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
4 ENFERMERAS Y UN GERIATRA

Enfermeras del CHN participan en un plan estatal para mejorar el cuidado al paciente con demencia

El equipo pertenece a cuatro hospitales y se selecciona a 430 pacientes y cuidadores

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Enfermeras participantes en el proyecto junto a otros profesionales de la unidad de Trauma del CHN.

Enfermeras participantes en el proyecto junto a otros profesionales de la unidad de Trauma del CHN. (D.N)

Galería Noticia

Enfermeras participantes en el proyecto junto a otros profesionales de la unidad de Trauma del CHN.

PAMPLONA.- Un equipo investigador compuesto por 4 enfermeras y 1 geriatra del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) participa, junto con otros tres centros hospitalarios (Clinic, de Barcelona;Marqués de Valdecilla, de Santander;y Puerta del Hierro, de Madrid), en un estudio sobre el cuidado de personas mayores con alteración cognitiva o demencia hospitalizadas en unidades de Traumatología. El grupo estatal está formado por 14 enfermeras que cuentan con el apoyo de tres facultativos especialistas en Medina Interna y Geriatría, una de ellas desarrolla su labor en el CHN.

Como coordinadoras del proyecto en el CHN participan Marta Ancín Pagoto, subdirectora de Cuidados en Hospitalización y Urgentes;Ana Marañón Echeverría, jefa de la Unidad de Traumatología;Mari José González García, enfermera del Área de Desarrollo e Innovación en Cuidados;Adeli López Villar, enfermera de la Unidad de Traumatología y María Gonzalo Lázaro, médica Geriatra.

El proyecto, presentado en el CHN por Adela Zabalegui Yarnoz, investigadora principal y experta en cuidados, cuenta con financiación del Fondo de Investigación en Salud del Instituto Carlos III y tiene como objetivo desarrollar, implementar y analizar el impacto de una nueva intervención de cuidados enfermeros orientados a mejorar la calidad, la continuidad asistencial, disminuir la morbilidad, y los costes del cuidado a pacientes con alteración cognitiva o demencia, hospitalizados por fractura de fémur proximal, basándose en la investigación comparativa y evaluativa entre centros españoles.

El estudio estatal prevé seleccionar a 430 pacientes y cuidadores, y aplicar el programa CARExDEM, intervención que se desarrollará mediante abordaje multidisciplinar donde enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, médicos, trabajadores sociales, y cuidadores identificarán las mejores prácticas para los cuidados de estos pacientes, fomentando la continuidad de cuidados al alta. Se analizará la calidad de cuidados y su continuidad según diversos parámetros. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia