Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E plantea sanciones por incumplir la Ley de Memoria Histórica

El grupo presenta una proposición de ley para la retirada de símbolos y menciones franquistas

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Izquierda-Ezkerra (I-E) presentó ayer una proposición de ley foral para modificar la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de fijar un régimen sancionador al incumplimiento de la eliminación de símbolos y menciones franquistas del espacio urbano y público de Navarra. Considera I-E “una anomalía democrática” que tras “81 años del inicio del golpe de estado franquista todavía en muchas calles y edificios permanezcan intocables símbolos y menciones que la dictadura impuso”.

La iniciativa propone atribuir las responsabilidades a personas físicas y jurídicas, así como uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios hereditarios, autores de las infracciones por incumplir la ley, infracciones que pueden ser graves o leves y plantea multas de entre 2.001 y 10.000, y de 200 a 2.000 €. También, sanciones como perder el derecho a recibir subvenciones.

En rueda de prensa, el parlamentario José Miguel Nuin destacó que I-E busca “rellenar una laguna, un vacío que existía” en la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar, aprobada en 2013. Añadió que esta ley “fue un hito en la recuperación de la memoria democrática y de la memoria republicana en Navarra”, pero “todavía hay espacios de incumplimiento que no deben ser tolerados”, lo que “hace necesario este régimen sancionador”.

esperan apoyo unánimeEn este sentido, Nuin, que compareció acompañado por Iñigo Rudi, portavoz de Batzarre, afirmó que esperan y están “convencidos” de que la propuesta va a ser aprobada en el Parlamento, ya que, según ha dicho, “forma parte y se incardina plenamente en el acuerdo programático con fuerzas políticas que representamos una mayoría” y espera que el apoyo “sea mayor a lo que pueda ser el cuatripartito”. “Esperamos que sea total y se apruebe por unanimidad porque estamos hablando de la memoria democrática de Navarra”, dijo.

Iñigo Rudi señaló que tras 5 años de vigencia de la ley “ya es hora” de que los símbolos y menciones franquistas “sean retirados de forma inequívoca y rápida”. Apuntó que en algunos casos obedecen a “una cuestión de voluntad política”, de ahí la necesidad de un régimen sancionador y que “la ley está para cumplirse”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia