Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lactancia materna

Nutrición La alimentación natural exclusiva se recomienda en los seis primeros meses de vida

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Amamantar tiene grandes ventajas en el desarrollo infantil.

Amamantar tiene grandes ventajas en el desarrollo infantil.

Galería Noticia

Amamantar tiene grandes ventajas en el desarrollo infantil.

La lactancia materna es la forma más saludable de aportar a los lactantes y niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo correcto. Prácticamente, todas las mujeres pueden amamantar siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su entorno y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses -pudiendo introducir alimentos complementarios a partir de entonces- y mantenerla hasta los 2 años o más”. Para ello, la OMS y UNICEF aconsejan iniciar la lactancia en la primera hora de vida, aportar únicamente leche materna, ofrecer a demanda, y no utilizar biberones, tetinas ni chupetes.

Beneficios

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la madre. Al pequeño aporta toda la energía y los nutrientes necesarios en los primeros meses de vida, además de cubrir la mitad o más de las necesidades nutricionales durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año. Asimismo, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo y protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. También, ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, así como a reducir su mortalidad. Por último, su coste es menor que el de la leche artificial, ya que no necesita preparación y se puede ofrecer al instante.

En cuanto a la madre, la lactancia ayuda a prevenir las hemorragias postparto, ya que la succión favorece que el útero recupere su tamaño inicial, disminuyendo el riesgo de anemia. Permite reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario y de diabetes tipo 2, y favorece la recuperación del peso. A su vez, ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva a menudo induce la amenorrea. Tiene efecto tranquilizante para el bebé y produce bienestar emocional, fortaleciendo el vínculo afectivo madre-hijo.

Consejos de conservación

La leche materna también puede almacenarse, sin tener que usarse de manera inmediata, pudiendo conservarse a temperatura ambiente, máximo 6 horas. En el frigorífico, puede permanecer de 3 a 5 días a 4° C aprox, y en el congelador doméstico, hasta 6 meses a -16° C aprox. Resulta recomendable congelar en botellas-biberón/bolsas de congelación y etiquetar con la fecha de extracción. Al congelar, no llenar el envase más de las tres cuartas partes para dejar espacio para la expansión.

¿Cómo descongelar?

Descongelar durante toda la noche en el frigorífico o mantener el envase en agua templada (máx. 37ºC). La leche descongelada en la nevera debe usarse dentro de las 24 horas. Sin embargo, la descongelada en agua templada debe usarse en un plazo de 4 horas. y nunca volver a congelar la ya descongelada.

Últimas Noticias Multimedia