Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La PAH recupera una vivienda en Berriozar del SAREB para una familia

Respaldo social en el acto de desobediencia al finalizar el plazo dado por el juzgado para abandonar la vivienda vacía

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

BERRIOZAR- La Obra social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuperó ayer una vivienda vacía propiedad del Banco Malo (SAREB), en la calle San Agustín de Berriozar, para una familia sin recursos en un emocionante acto de desobediencia que contó con el respaldo de representantes municipales, entre ellos el alcalde Raul Maiza. El juzgado había requerido a los inquilinos la entrega de llaves a lo que se negaron pudiendo enfrentarse a multas de hasta 3.000 euros. La pareja ocupante, de origen ecuatoriano, adquirió otro piso también en Berriozar en 2006. No consiguió renegociar su hipoteca y se marcharon a Ecuador con una deuda pendiente a su regreso de 123.000 euros. La vivienda terminó subastada y en manos del banco. Regresaron a España donde habían permanecido sus hijos y entraron a la vivienda “con la misma llave”. Tras la “presión” de la PAH negociaron “entregar las llaves a cambio de cancelar la duda”. Posteriormente solicitaron un alquiler social que les fue denegado. Hasta aquí la primera parte de su periplo.

La falta de recursos (en aquel momento estaban solicitando una renta garantizada) les imposibilitó arrendar una vivienda. “Tras tocar todas las puertas la obra social de la PAH que buscó un piso vacío”, explicó Jesús Torres (Obra Social PAH). El Banco Malo interpuso acto seguido una demanda, la juez citó a declarar a “las personas ocupantes”, informa la PAH, y simultáneamente dio la orden de entregar la vivienda en cinco días. “El abogado consiguió 20 días más mientras negociaba la regularización. Llegó el día 23 y la abogada de la SAREB no dio señales... Era una decisión difícil que tenían que tomar los afectados, de hacer frente a la desobediencia y desacato a la juez y enfrentarse a una multa muy alta... si tuvieran antecedentes irían a la cárcel... Nos han llamado porque no tenían a donde ir”, subrayó Torres. Aseguran que ayer fue imposible “contactar con los intermediarios del ‘Banco Malo’ y sus sociedades intermedias”. Tras notificar la policía al juzgado que habían decidido quedarse la banca ha llamado. Y, en este momento, se está negociando una “regularización” del alquiler social. La vivienda estaba vacía, en mal estado y ha sido objeto de reforma por parte de la PAH. “La buena fe de la familia está más que demostrada, se han empadronado y han pagado los gastos de comunidad”, resalta Jesús Torres que recuerda que a la SAREB van “esas inversiones nefastas que hicieron los constructores”.

Juan Antonio, ocupante de la vivienda, aseguró ayer que desde el 2011 lucha por una vivienda por la que estuvo pagando 1.600 euros mensuales con un plazo de 40 años. “Me dejaron con una deuda impagable de 123.000 € y, gracias a la PAH, logramos la condonación de la deuda”. Aunque regresó a Ecuador cayó en una depresión muy grave, sus hijos vivían en Navarra, y regresó. “He optado por una vivienda de recuperación. No tengo más opciones y con los dos hijos me voy a ir a la calle”, apostilló. - A.I.