Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos piden revertir todos los recortes e iniciarán una campaña en los colegios

9 CENTRALES DICEN QUE ESTÁN ABIERTAS A NEGOCIAR Y EXIGEN CONCRECIÓN A | Educación

G. Montañés Oskar Montero - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La iniciativa la plantean desde LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, UGT, CSI-F y APS.

La iniciativa la plantean desde LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, UGT, CSI-F y APS.

Galería Noticia

La iniciativa la plantean desde LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, UGT, CSI-F y APS.

pamplona- Los nueve sindicatos con representación en el sector educativo navarro anunciaron ayer frente al Palacio de Navarra el inicio de una campaña de información entre los centros, apymas, partidos, sindicatos de estudiantes y agentes sociales, para explicar la situación de la educación y reivindicar la necesidad de revertir los recortes en esta legislatura. Desde las centrales anunciaron, además, que esta medida es compatible con realizar movilizaciones de otro tipo. En cualquier caso, aseguraron que, si no hay cambios “en breve”, empezarán con protestas de incidencia progresiva para que el Gobierno de Navarra realice mejoras en el sistema educativo.

Los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, UGT, CSI-F y APS firmaron un comunicado conjunto en el que avanzaron sus siguientes pasos. Hace una semana, se anunció la ruptura de las conversaciones, que han durado cerca de un año (arrancaron a finales de marzo de 2017) entre el departamento y los sindicatos en la Mesa Sectorial para abordar la posibilidad de llegar a un pacto educativo, que recoge medidas en ámbitos como la plantilla o los centros educativos de la red pública. El principal escollo que surgió en esas reuniones fue cómo y cuándo plantear la reducción de horas docentes.

En nombre de todas las centrales, los representantes de LAB, Alberto Goikoa, y STEILAS, Amaia Zubieta, afirmaron que representan a más de 8.000 docentes de la red pública y reiteraron su “indignación” por la ruptura “unilateral” de las conversaciones (el Gobierno, por su parte, no ha dado durante esta semana la mesa por rota). Además, las centrales se mostraron predispuestas a negociar y criticaron que no hayan recibido respuesta a su petición de reunión con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos.

La consejera María Solana, por su parte, apuntó anteayer en el Pleno del Parlamento que no es posible atender esa reducción de horas (valorada, en ambos cuerpos, en más de 21 millones) con el presupuesto actual, y afirmó que, por lo tanto, no era viable comprometerse con un pacto que no se pudiera cumplir.

“compromisos claros” En cambio, los sindicatos también plantearon que el Presupuesto de este año tiene un margen de flexibilidad como para recoger “una parte” de las demandas en educación, para que se pongan en marcha el próximo curso.

“Nuestro objetivo es la reversión completa de los recortes y alcanzar un pacto educativo con unos compromisos claros y una concreción en la calendarización para implementar las medidas que se acuerden”, recogió el comunicado sindical conjunto. Insistieron en que no quieren un plan “flexible” que se implemente “con cuentagotas”.