Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra lidera la lucha contra el cambio climático

La Comunidad Foral, la primera de Europa que aplicará el programa LIFE sobre este tema a nivel autonómico

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un proyecto de suma de entidades.

Un proyecto de suma de entidades. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Un proyecto de suma de entidades.

“El cambio climático está aquí. Se prevé un calentamiento de 2 grados y urge reducir las emisiones”

PAMPLONA.- Navarra lidera a nivel estatal la lucha contra el cambio climático gracias a la puesta en marcha el programa europeo LIFE NAdapta que ayer fue presentado oficialmente en Pamplona. Según la consejera Isabel Elizalde, “es pionera al ser el primero que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma” con un enfoque integral, trasversal e interdepartamental. El proyecto se concreta en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras, y ordenación del territorio y monitorización, según informa el Gobierno Foral y supondrán la llegada a Navarra de 9,3 millones europeos hasta completar un presupuesto de 15,6 millones.

Elizalde destacó que es una herramienta que ayuda a implementar la estrategia de cambio climático, marca un plan de trabajo, da reconocimiento, compromete y, además, aporta financiación. Tras realizar un repaso por la gravedad del cambio climático, instó a responder a esta realidad “intentando mitigarla y, sobre todo, adaptarnos a ella, cambiando nuestros modelos de consumo, hacer sostenible nuestra sociedad, revisar nuestra forma de consumir energía, nuestra alimentación, nuestra ropa, medios de transporte y hacer del residuo, recurso”. Además subrayó la importancia de la Hoja de Ruta del Cambio Climático (KLINA), “herramienta que define la posición para hacer frente al cambio climático”. A lo largo de las intervenciones que se han sucedido de toda la sesión, la mayor parte de los ponentes, según la citada fuente, destacaron el carácter “integrado” del proyecto y lo han calificado también como “estratégico”. El catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, señaló que “urge reducir las emisiones, pronto y mucho, ya que el clima está cambiando y va a seguir haciéndolo, incluso si detuviésemos las emisiones”. Apuntó que ya han observado “impactos, y éstos van a seguir ocurriendo, tanto más cuanto más aumente el calentamiento” y ha alertado de que tras el Acuerdo de París, “el clima del futuro próximo ya está determinado, y hay que adaptarse al clima que ya está aquí”. Con respecto a Life NAdapta, Moreno valoró muy positivamente que Navarra lidere este proyecto, al que consideró “un proyecto integral extraordinario” y “una oportunidad de oro” para identificar riesgos, para trabajar en el mitigación y adaptarse a los impactos del cambio climático en Navarra”. El “alto grado de implicación” de los agentes sociales y de la Administración fue destacado en la clausura por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García.

El proyecto, el primero que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma, plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio, cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones. Tendrá un seguimiento especial por parte de la Unión Europea, que ha valorado favorablemente la implementación coordinada y coherente de políticas y agentes de Navarra. El interés de Europa en este proyecto tiene que ver con la confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográfica (alpina-pirenaica;atlántica y mediterránea) y climas (oceánica-continental) por lo que sus resultados pueden ser replicados en otras regiones europeas. En concreto, han participado el vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo;la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez;y las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea y NILSA, representadas por sus directores gerentes: Josefina Maestu, Juanma Intxaurrandieta, Jose Mari Aierdi e Iñaki Urrizalki. - J.I.C.