Las obras para conectar la vía verde, listas para primavera

Los trabajos en el tramo entre Arbeiza y Murieta están ya muy avanzados
Son 9, 5 kilómetros, con un coste de 349.000 euros

R. Usúa - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista de los trabajos, condicionados por la lluvia, hace unos días cerca de Zubielqui.

Vista de los trabajos, condicionados por la lluvia, hace unos días cerca de Zubielqui. (R. Úsua)

Galería Noticia

Vista de los trabajos, condicionados por la lluvia, hace unos días cerca de Zubielqui.

Estella-lizarra- Las obras para acondicionar el último tramo del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, es decir, los 9,5 kilómetros que separan Arbeiza y Murieta, están ya muy avanzadas y se espera que estén listas en cuestión de pocas semanas. “Falta compactar, porque con las lluvias ha habido que esperar, alguna canalización de agua y lo que es la señalización. Incluso están acabando ya los trabajos en el área de descanso de Zufía”, indicó ayer Irache Roa, directora de Teder.

No hay de momento una fecha prevista para su apertura, ya que dependerá en parte de la climatología, pero sí que esperan que sea “en primavera, entre abril y mayo seguramente”, apuntó Roa. Las obras comenzaron en verano, tienen un presupuesto de 349.000 euros y están financiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y cofinanciadas (en un 53%) con fondos europeos.

Una vez que se terminen los trabajos, serán cerca de 27 los kilómetros habilitados en Tierra Estella -desde la ciudad del Ega (kilómetro 0), hasta Zúñiga-, y la conexión con Vitoria será total, con la alternativa al túnel de Laminoria, ya en tierras alavesas. Desde ahí se podrá circular hacia Mekolalde, cerca de Bergara.

Precisamente hace una semana se celebró en Estella una reunión, la segunda, de la mesa técnica para la dinamización de la Vía Verde. Acudieron representantes de instituciones y entidades de Navarra, Álava y Gipuzkoa. “La idea surgió a raíz de unas jornadas que hubo en Vitoria. Se habló de dinamizar conjuntamente este producto turístico, que tiene más sentido que hacerlo por tramos. Y en las reuniones están saliendo cuestiones interesantes, la verdad. Se está elaborando un plan de acción, se va a sacar un folleto-mapa conjunto...”, anticipó Roa.

En esas reuniones están participando, por parte de Navarra, representantes del departamento de Turismo del Gobierno foral, así como Teder, el Consorcio Turístico de Tierra Estella o la Asociación de Comerciantes de Estella-Lizarra como integrantes de la Asociación del Ferrocarril Vasco-Navarro. “Es una gozada ver cómo todas las instituciones y entidades vamos todas a una para trabajar en constituir un producto interautonómico”, finalizó la directora de Teder, entidad que lleva muchos años peleando para completar el tramo que quedaba por acondicionar en Tierra Estella. El proyecto lo hizo Mancomunidad de Montejurra.

detalles

Apoyo de Turismo. Desde Teder destacaron la implicación del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra con el proyecto y con su dinamización durante este 2018.

Conexión con Europa. Con la recuperación total del trazado, la Vía Verde toma una dimensión internacional pudiendo conectar con otras grandes vías ciclables europeas dentro del proyecto EuroVelo. Lo hará a través del Camino de Santiago en Estella abriendo muchas posibilidades.