8º centenario . Con premio

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jesús Ángel Arandia, Ana Herrera, Uxue Barkos, Yolanda González y Carlos Barragán, tras el anuncio.

Jesús Ángel Arandia, Ana Herrera, Uxue Barkos, Yolanda González y Carlos Barragán, tras el anuncio.

Galería Noticia

Jesús Ángel Arandia, Ana Herrera, Uxue Barkos, Yolanda González y Carlos Barragán, tras el anuncio.El día 1, en la fiesta de San Felices, se conoció el logotipo que pondrá la imagen al centenario.

cON motivo del octavo centenario de la fundación de la ciudad de Viana por el rey Sancho VII el Fuerte, el Gobierno de Navarra ha decidido trasladar la sede de entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura del año 2019 de Olite hasta esta localidad, que ya acogió la entrega del galardón hace ahora veinte años. En aquella ocasión el premio fue para el cineasta navarro Montxo Armendáriz y con la presencia del ahora rey Felipe VI, entonces Príncipe.

La decisión se la comunicaron esta semana la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, así como la consejera de Cultura Deporte y Juventud del Ejecutivo, Ana Herrera, a la alcaldesa de Viana, Yolanda González (PSN), en un encuentro mantenido en el Palacio de Navarra y al que también acudieron los concejales Jesús Ángel Arandia, de Geroa Bai, y Carlos Javier Barragán, teniente de alcalde por Cambiemos Viana.

El Gobierno atiende de este modo la petición cursada por el Ayuntamiento el día 10 de enero con la que se pretende “reforzar, difundir y promocionar la conmemoración del octavo centenario de la ciudad”. El Consejo Navarro de Cultura ya mostró su conformidad con esta decisión en su último pleno, el 2 de febrero.

La alcaldesa, Yolanda González, subrayó la importancia que tiene para su municipio recordar en 2019 la importante figura de Sancho VII el Fuerte y el medievo, así como la promoción del atractivo cultural y turístico que ofrece la localidad.

El premio Príncipe de Viana, instituido en 1990, tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación. En diciembre de 2015, -el primero de la legislatura-, el Gobierno acordó entregar el premio en el Palacio de Olite por ser “el lugar que mejor rememora la vida y obra de quien da nombre al premio, el primer Príncipe de Viana Carlos de Trastámara y Evreux, en cuyas dependencias vivió buena parte de su vida”, recordaron.

un año de celebraciónViana lleva desde hace ya algunas semanas, desde finales de 2017, empezando a preparar un 2019 muy especial. La primera acción fue la convocatoria de un concurso para la elección de un logotipo que sea la imagen del centenario. Y el nombre del ganador se dio a conocer el pasado 1 de febrero, cuando se celebró la fiesta de San Felices y, por tanto, el día de la fundación de la ciudad.

Por supuesto se aprovechó también para presentar el logotipo, obra de Jorge Malo, vecino de Zaragoza pero con raíces en la zona. Como reconocimiento se llevó un premio de 2.000 euros. También hubo una mención especial para otro de los diseños presentados, de la firma BOV Estudio.

Ese acto fue el primero de muchos que se están perfilando gracias al trabajo de una comisión de seguimiento que se ha formado exclusivamente con motivo del centenario. La integran representantes de asociaciones y colectivos, de centros escolares, referentes en Viana como el historiador Juan Cruz Labeaga o el polifacético Félix Cariñanos, el responsable de la biblioteca (Iñaki Suso), y concejales de los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento.

Uno de ellos, Jesús Ángel Arandia, explicó que al acceder al gobierno de la ciudad, en agosto, “tuvimos claro que había que pedir que el premio se entregase en 2019 en Viana por razones obvias. Nos enteramos de cómo era el procedimiento para hacer la petición, lo presentamos en el borrador a la comisión y la alcaldesa se lo hizo saber a la presidenta de forma oficial. Aunque con este Gobierno no es una decisión política, sino del Consejo Navarro de Cultura”, dijo.

De momento se desconoce en qué lugar será la ceremonia. “A mi entender hay dos lugares: las ruinas de San Pedro, por lo bonito de su entorno, o la Casa de Cultura, pero aún está todo por decidir”, añadió el edil, quien adelantó que “queremos que el octavo centenario sirva para dar a conocer Viana por lo menos a todos los navarros y aprovechar todo nuestro potencial turístico, histórico, de patrimonio... También pedimos al Gobierno apoyo para organizar cosas en común y a nivel de Viana está habiendo una total colaboración de clubes, asociaciones...”.

El Gobierno ha atendido la petición cursada por el Consistorio vianés

En 1998 ya se entregó en Viana, en aquella ocasión al cineasta Montxo Armendáriz

Últimas Noticias Multimedia