Día de la Tostada

Catando el primer aceite

Arróniz vivirá mañana una de esas fechas marcadas cada año en el calendario. El Día de la Tostada, con actos también hoy, espera reunir a unas 10.000 personas en los alrededores del Trujal Mendía para catar el primer aceite de la temporada

pedro luis gonzález - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ángel Moleón, alcalde de Arróniz, y Pedro Luis González, presidente del trujal, presentando la fiesta.

Ángel Moleón, alcalde de Arróniz, y Pedro Luis González, presidente del trujal, presentando la fiesta.

Galería Noticia

Ángel Moleón, alcalde de Arróniz, y Pedro Luis González, presidente del trujal, presentando la fiesta.Elaboración de aceite en el trujal Mendía.
“Hacía unos años que el rendimiento no era tan alto”

arróniz se vestirá mañana de gala para acoger una nueva edición del Día de la Tostada, la tradicional Fiesta del Aceite de Navarra que se celebra cada año el último domingo de febrero en las instalaciones del Trujal Mendía. Los organizadores esperan la presencia de alrededor de 10.000 personas (parece que la climatología va a acompañar) y se prepararán hasta 15.000 tostadas para degustarlas con aceite.

A las 10.00 se abrirá la fiesta, declarada en 2015 de Interés Turístico de Navarra, y arrancará el reparto de tostadas y la degustación. También a esa hora se abrirá el mercado de productos artesanales, hasta las 15.00 horas. Ya a las 11.00, en la casa consistorial, tendrá lugar la recepción de los invitados y autoridades, con un saluda a cargo del Coro de Voces Graves de Pamplona.

Desde allí partirán en comitiva hasta el trujal, donde a las 12.00 horas tendrá lugar el inicio del pregón a cargo de José Luis Remírez Sádaba, natural de Calahorra y San Adrián, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, catedrático en la Universidad de Cantabria y escritor. Además, fue uno de los promotores de la puesta en marcha de la UPNA. El alcalde, Ángel Moleón (PSN), será el encargado de imponerle la Oliva de Oro.

Pasado el pregón, comenzará en el salón de actos del trujal la celebración del 15º Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz, entronización y nombramiento de los caballeros de honor, de mérito y de número.

Los nuevos caballeros de honor del Gran Consejo de la Orden son este año los siguientes: el propio pregonero, José Luis Remírez;el ex consejero de Educación del Gobierno de Navarra por el PSN y doctor en Ciencias de la Educación Román Felones;el escritor, conferenciante y editor natural de Arróniz Fernando del Arco;el escritor, músico y compositor navarro Óscar Salvoch;el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Juan Manuel Garmendia;el integrante de la directiva de la Academia Vasca de Gastronomía y de la Academia Internacional de Gastronomía, Santiago de Ybarra;y el tenor elizondarra Eduardo Zubikoa. Por su parte, se nombrará como restaurante de calidad al Restaurante Bar Florida de Estella-Lizarra “por su contribución a enseñar y divulgar la cocina de calidad”.

A la finalización del acto oficial tendrá lugar la entrega de los premios de los concursos de postres, aceitunas, fotografía y relatos.

hoy, concursos y conciertoComo aperitivo a la fiesta grande de mañana, Arróniz acoge estos días otros actos paralelos. Ayer viernes, por ejemplo, los vecinos pudieron disfrutar de un Festival de Jotas con la Escuela de Jotas de Arróniz. Y ya hoy, sábado, serán los concursos de postres y aceitunas caseras, y a última hora de la tarde habrá un original concierto lírico-musical en homenaje a Julián Gayarre y Pablo Sarasate.

A las 15.30 horas, los y las participantes en los concursos de postres y aceitunas tendrán que presentar sus muestras en el polideportivo. El fallo será a las 18.00 horas y con los productos entregados habrá una degustación popular en el bar.

Ya a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial, dará comienzo el esperado concierto con la participación del tenor Eduardo Zubikoa Viela y la violinista madrileña Ana Campo Mayor, acompañados ambos del pianista Alejandro Antón Cámara. “Es un concierto que nunca antes se ha hecho y de un nivel supremo”, anticipó el alcalde, Ángel Moleón. Las entradas se han repartido estos días de forma gratuita hasta completar el aforo.

Presidente del Trujal Mendía

detalles

l Caballeros de Honor. Dentro del Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz habrá mañana varios nombramientos: al catedrático José Luis Remírez Sádaba;al catedrático Román Felones;al conferenciante y editor Fernando del Arco;al escritor y músico Óscar Salvoch;a l prediente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Juan Manuel Garmendia;a Santiago Ybarra, de la Academia Vasca de Gastronomía;y al tenor Eduardo Zubikoa. El Restaurante Bar Florida de Estella será reconocido.

5.000

Socios.El Trujal se acerca ya a los 5.000 socios de toda la Zona Media de Navarra.