Puesto en marcha el comité científico de la Asociación de Municipios del Camino

d.n. - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un momento del acto de constitución del comité científico de la asociación.

Un momento del acto de constitución del comité científico de la asociación. (Foto: cedida (díaz uriel))

Galería Noticia

Un momento del acto de constitución del comité científico de la asociación.

ruta jacobea. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebró el pasado viernes, 16 de febrero, el acto institucional de presentación de su Comité Científico en Logroño, ciudad que es ya la sede oficial del mismo.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Logroño, los alcaldes de León y de Jaca, como miembros de la Junta Directiva de la AMCS, y por el profesor J. García Turza de la Universidad de la Rioja, como coordinador del comité. La cita contó, además, con la presencia de otros miembros de la Junta: Estella-Lizarra, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Sto. Domingo de la Calzada, Puente la Reina-Gares y Canfranc.

El presidente de la AMCS, Antonio Silván, alcalde de León, presentó la entidad, en nombre de la Junta Directiva, al recién formado equipo de expertos, como una entidad “ya con músculo” pues, a pesar de sus poco más de dos años, está ya integrada por ochenta y un municipios de todo el Camino Francés -a los que habrá que sumar los que han presentado su voluntad de adhesión.

Destacó que el carácter integrador del Camino de Santiago tiene su reflejo en la Asociación, que “es un valor a poner en alza y a proyectar en cuantas ocasiones tengamos”. “Al margen de cuestiones políticas e ideológicas, aquí estamos absolutamente todos”. Por otra parte, señaló que el modelo de gestión que representa la Asociación “en muy poco tiempo está siendo atractivo en otros ámbitos y en ese sentido estamos dando ejemplo -lo que indica que hemos acertado”.

Este comité científico estará formado por un grupo de quince expertos: el historiador J. García Turza, (coordinador);Andrés Precedo (presidente de honor) y Teresa Carballeira, ambos, de la Universidad de Santiago;Gonzalo Tejerina, de la Pontificia de Salamanca;Luis Miguel de la Cruz, del Archivo Histórico Nacional;Margarita Torres, de la Universidad de León;J. Antonio Yeves, de la Biblioteca Lazaro Galdiano;el geógrafo de la Universidad de Toulouse, Sébastien Rayssac;Daniel Gómez, botánico del CSIC-IPE;Thierry Lorey, de la Universidad de Bordeaux;el historiador Antón Pombo;la peregrina italiana Carmen Pugliese;Pilar Alonso, de la Universidad de Burgos y, en el área de la Economía y Dirección de Empresas, Ainhoa Urtasun (UPNA) y Gabriel Menéndez.

detalles

l Municipios navarros. Las localidades navarras que forman parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago son Sangüesa, Ibargoiti, Monreal, Puente la Reina-Gares. Estella-Lizarra, Ázqueta, Los Arcos, Villamayor de Monjardín, Torres del Río, Viana y Pamplona

l Localizador. La AMCS formará así, junto con su Comité Científico y su Foro de Empresas, un equipo de trabajo para el desarrollo de estudios y proyectos al servicio del Camino Francés.

Últimas Noticias Multimedia