castejón

La mitad de los militantes de la Agrupación Local abandona el PSN

Los dos ediles, Cristina Ros y Vicente Aragón, pasarán a ser no adscritos la semana que viene, mientras que la secretaria general local busca conciliación y acogerá “a quien quiera volver”

fermÍN pérez-Nievas - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Laura Díez.

Laura Díez.

Galería Noticia

Laura Díez.Cristina Ros y Vicente Aragón, los dos ediles que eran de PSN.
laura díez Secretaria general PSN Castejón NOTA DE EXAFILIADOS PSn castejón

castejón. La mitad de la Agrupación Local del PSN de Castejón se ha dado de baja de las filas socialistas y ha hecho efectivo su abandono del partido que dirige María Chivite. Dentro de estos 26 afiliados que

han decidido darse de baja después

de años de militancia, pero también enfrentamientos internos, se encuentran los dos concejales, tanto la afiliada Cristina Ros Ruiz como el otro edil el independiente Vicente Aragón Rodríguez, que en el próximo pleno municipal (previsiblemente a celebrar el viernes de la semana que viene) harán efectivo su paso a ser concejales no adscritos (con la duda de si pueden formar un grupo mixto).

Pese a ello, según pudo saber ayer este periódico, no peligra el pacto de gobierno con Izquierda Unida con los que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento en la actualidad (2 ediles del PSN y 3 de IU) porque, según indicaron “si algo tenemos claro es que lo más importante es la gobernabilidad de Castejón. No corre peligro el acuerdo”. El enfrentamiento en el seno de la Agrupación Local de Castejón no ha surgido en el último año ni en el último mes. Desde hace años muchos afiliados no se mostraban conformes con la línea oficial del PSN ni con los pasos que daba, sobre todo a nivel regional.

Aunque las posturas encontradas

han sido numerosas en estos años (también a nivel municipal) el detonante se podría colocar en el pacto de gobierno que UPN y PSN firmaron en 2011. Según indicaron ayer alguno de estos afiliados que han abandonado el PSN “es fruto de muchas posiciones encontradas y las nuestras van más a la izquierda y, aunque lo veíamos venir, se plasmó su deriva en el acuerdo con UPN”.

En lo que respecta al conflicto interno, cuando se preparó la lista para las elecciones municipales de 2015, salió elegida por muy pocos votos la encabezada por Cristina Ros, actual concejala y contraria a la línea oficial del PSN. De hecho, al perder la elección interna la anterior alcaldesa (Yolanda Manrique) dimitió como secretaria general y se creó una gestora que ha dirigido la agrupación durante más de 2 años hasta que en noviembre salió elegida la actual, Laura Díez. “La discrepancia es más a nivel de partido que a nivel local”, señalaron ayer los ya antiguos afiliados del PSN.

la direcciónPor su parte, la actual secretaria general del PSN en Castejón, Laura Díez, tuvo ayer palabras de conciliación pese al abandono de la mitad de su formación y quiso dejar claro que las puertas “siguen estando abiertas para todos los que quieran trabajar por Castejón. Quien quiera volver para empezar de nuevo será bienvenido”. Díez señaló que de momento no va a pedir a los ediles que entreguen el cargo, ya que prefiere “esperar a que las aguas se calmen y ver cómo evolucionan las cosas”. Ayer tuvo palabras de compresión para sus excompañeros y apuntó que “a veces son los enfrentamiento personales más que los políticos los que llevan a estas situaciones. Espero que esto se acabe ya para que sea el principio de algo. Solo puedo decir que ha sido una decisión muy personal y como tal merece todo mi respeto. Por último señaló que prefería mantenerse “imparcial” entre las dos familias históricas del socialismo castejonero, “sólo me interesa mirar adelante”.

frase

en corto

l Desde 1979. El PSN gobernó en Castejón desde el regreso de la Democracia de forma ininterrumpida hasta el pasado 2015 en que IU obtuvo tres concejales y PSN solo dos. Con su apoyo se pudo gobernar para que no lo hiciera UPN que logró 5. Ya en 2011 PSN había perdido la mayoría absoluta y tuvo que pactar con IU para conseguir gobernar.

l Laura Díez. Lleva 4 meses en el cargo (pero 15 años en Castejón), tiene claro que aspira a formar un partido “dinámico, con ganas de

trabajar y con escucha atenta”.

“Ha sido una decisión personal y como tal merece todo mi respeto”

“No vamos a seguir

luchando por salvar

este partido que se

hunde cada vez más”

el comunicado

l Jerarquía.“Dejaremos de militar en el PSN y en el PSOE;

estamos convencidos de que para ser socialistas no nos hace

falta su carnet. Consideramos

que nuestro recorrido ha llegado

a su fin, no vamos a seguir luchando por salvar este partido

que en Castejón y en Navarra

se hunde cada vez más. Estamos cansados de tanta manipulación y de financiar a una jerarquía que nos ha dado la espalda”.

l Democracia.“Tras años de falta de democracia interna y malas formas hemos tomado la decisión de abandonar”.

l Favoritismo.“Abandonamos las siglas ante la falta de democracia interna, de objetividad y el favoritismo discriminatorio que venimos sufriendo desde hace años”.

l Boicot.“Nos han estado boicoteado todas las decisiones

democráticas que hemos tomado. Seguir peleando con el aparato del partido no nos lleva a ningún lado. Se ha cargado un partido con mucha trayectoria en Castejón”.

l Mirlo blanco.“Solo tras la celebración del Congreso Regional se ha preparado el asalto a la asamblea buscando lo que coloquialmente se conoce como un mirlo blanco. Un mirlo blanco con la bendición de la mano que mece la cuna, que todos conocemos en el pueblo y no es necesario nombrar”.

l Críticos.“La gota que colma el vasoes que no han contado con el grupo municipal en el Ayuntamiento. Es lamentable por no decir patético que en tiempos de Democracia tengan que abandonar militantes de una agrupación del PSN/PSOE de Castejón solo por ser críticos con las formas y comportamientos de actuar y proceder de unas personas sin atender las decisiones internas de este partido”.

Últimas Noticias Multimedia