FÚTBOL | Athletic 2-1 Málaga

Kepa da aire al Athletic

EFE - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:52h

El portero del Athletic Bilbao, Kepa Arrizabalaga.

El portero del Athletic Bilbao, Kepa Arrizabalaga. (EFE)

Galería Noticia

El portero del Athletic Bilbao, Kepa Arrizabalaga.

Bilbao- Kepa Arrizabalaga dio este domingo aire al Athletic Club frenando en San Mamés la acometidas en la segunda mitad de un Málaga que buscaba empatar el 2-1 con el que terminó la primera mitad y que acabó siendo el resultado definitivo para enterrar un poco más las cada vez más escasas esperanzas del conjunto costaoleño de evitar el descenso.

En un buen primer tiempo del Athletic los de José Ángel Ziganda remontaron con autoridad un primer tanto malagueño de Youssef En-Nesyri a centro desde la derecha de Maxime Lestienne.

Primero Markel Susaeta puso el 1-1 a centro de Oscar de Marcos y, ya casi llegando al descanso, Mikel San José el 2-1 rematando de volea un córner botado por Beñat Etxebarria.

El Málaga no solo se dejó remontar en la primera mitad, sino que no desaprovechó un penalti en la segunda que pudo ser el 2-2. En-Nesyri chutó duro pero Kepa, el héroe local tras el descanso, repelió su disparo.

El marroquí cerró su mala segunda parte expulsándose solo con un roce en la cabeza de Kepa que significó su segunda tarjeta amarilla.

Con este 2-1, el Athletic, que apunto estuvo de marcar un tercero en un remate bombeado en el descuento, escala dos puestos en la tabla y queda duodécimo a cuatro puntos de la séptima plaza, que parece que volverá a ser europea un año más.

A pesar de ello, Ziganda sigue divorciándose cada vez más de una grada de San Mamés que en la segunda mitad le pidió: "Cuco vete ya, Cuco vete ya".

La derrota de hoy deja casi sentenciado a un Málaga que sigue a siete puntos de la salvación a la espera lo que haga el Levante el lunes ante el Betis en Valencia en el último partido de la jornada.

Comenzó mejor el Athletic, que a los 30 segundos de partido ya había forzado el primer córner tras un centro desde la izquierda del joven Córdoba, una de las seis novedades introdujo Ziganda respecto al partido del jueves contra el Spartak Moscú.

Insistieron en los primeros minutos los locales, entre los que se notaba la mano de Beñat, catalizador del juego de su equipo.

Aunque el que abrió el marcador fue el Málaga, en su primera aproximación con peligro y casi única en la primera mitad. Lestienne reculó hacia su campo en la banda derecha pero encontró la entrada al área de En-Nesyri al área bilbaína cuando los rivales buscaban el fuera de juego. El marroquí empaló muy bien el centro del belga.

No acusó como se esperaba el golpe el Athletic, que empató muy rápido. Lo hizo Susaeta al borde del área pequeña en una jugada que inició él mismo y continuó Yeray, Beñat y De Marcos. También conectó bien el eibarrés el centro a la carrera de De Marcos.

El partido era clarísimo de los rojiblancos en uno de los mejores primeros tiempos de la era Ziganda ante un Málaga que emitía muy malas sensaciones y se vio remontado ya antes del descanso.

Fue además en una jugada que dejó en mal lugar a su defensa. Un córner de Beñat al centro del área que remató San José de volea. También enganchó muy bien el navarro el centro desde la derecha.

Aún pudo marcar un tercer tanto el Athletic antes de regresar a vestuarios, pero Raúl García se topó con Roberto bien colocado en un buen cabezazo a un centro desde la derecha de Susaeta.

Cambiaron las cosas en el arranque de la segunda parte, en la que el Málaga se echó hacia adelante y alcanzó el área local varias veces con opciones.

La dos primeras en jugadas de el Chory Castro. Un centro que remató alto En-Nesyri y una incorporación hasta el vértice del área pequeña que acabó estrellando en el lateral de la red.

Aunque la gran ocasión malaguista fue tras un penalti, tan claro como ingenuo, de Lekue a Rosales cuando el lateral visitante ya había superado al local.

Disparó duro En-Nesyri, aunque demasiado centrado, y Kepa se reconcilió con su afición con una tremenda parada al potente disparo del delantero marroquí.

Ziganda enfadó a la grada cambiando a un delantero, Córdoba, por un centrocampista, Iturraspe, y el Málaga continuó a lo suyo ante un Kepa que frenó sus intentonas. Dos de ellas en la misma jugada. Primero con un paradón a un cabezazo de Rolan a un centro desde la izquierda, y después al remate de En-Nesyri ya menos peligroso.

Las esperanzas del Málaga quedaron ya en casi nada con la autoexpulsión de En-Nesyri, que se ganó su segunda amarilla tocando con la bota la cabeza de Kepa en una salida del meta de Ondarroa. El jugador clave del partido.

- Ficha técnica:

2 - Athletic: Kepa;De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Lekue (Saborit, m.74);Susaeta, San José, Beñat (Williams, m.82), Córdoba (Iturraspe, m.65);Raúl García y Aduriz.

1 - Málaga: Roberto;Rosales, Miguel Torres (Bueno, m.82), Luis Hernández, Diego González;Lestienne (Rolan, m.57), Adrián (Lacen, m.36), Iturra, Chory Castro;En-Nesyri e Ideye.

Goles: 0-1, m.12: En-Nesyri. 1-1, m.17: Susaeta. 2-1, m.44: San José.

Árbitro: Hernández Hernández (Las Palmas). Expulsó a En-Nesyri, en el minuto 84, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iñigo Martínez (m.14), Lekue (m.61), De Marcos (m.63), y a los visitantes Diego González (m.24).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 37.518 espectadores, según datos oficiales. Un puñado de ellos seguidores visitantes. Antes del partido se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Inocencio Alonso, el ertzaina muerto el pasado jueves en los aledaños de San Mamés en los incidentes anteriores al Athletic-Spartak.

etiquetas: futbol, victoria, atheltic