El tiempo empeora y Txikon vuelve al Campo Base

montañismo el fuerte viento le impide alcanzar el campo 4 del everest

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

bilbao- El montañero vizcaíno Alex Txikon se vio obligado a regresar al Campo Base del Everest (8.848 metros) tras un cambio brusco en las condiciones meteorológicas que se encontró en su intento de asalto a la cumbre este fin de semana, dentro de su reto de alcanzar la cima más alta del planeta en invierno y sin ayuda de oxígeno artificial.

La ventana de buen tiempo prevista entre el sábado y domingo, que era cuando esperaba atacar la cumbre, sufrió “un brusco cambio”. Se prevén “vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la cima” y “se ha complicado muchísimo la situación”, informó el grupo de apoyo del montañero de Lemoa desde Nepal.

Txikon y su equipo “avanzaban de Campo 3 -a 7.100 metros altitud- hacia Campo 4 -a 7.950- cuando, de un momento a otro, se dieron cuenta de que la previsión meteorológica que se preveía con vientos de hasta 50 km/h cambiaba radicalmente a vientos de hasta 70 km/h en Collado Sur y hasta de 100 km/h en cumbre”.

“Debemos bajar ya si no queremos perder todos los dedos o que alguien se quede por el camino. Está muy peligroso”, contó a sus compañeros Txikon “a través del walkie, preocupado por la situación de todo el equipo”.

Los compañeros del montañero vizcaíno se felicitaron de que “todos los miembros del equipo se encuentren a salvo descendiendo a Campo Base”.

Y adelantaron que “en cuanto todo el equipo llegue” a esa ubicación, Txikon, al que se le acaba el permiso para alcanzar la cumbre el 28 de febrero, el próximo miércoles, tomará “la decisión final” sobre continuar o suspender su reto. - Efe