Bruselas subraya el modelo de economía social navarro

La Comunidad Foral es la única región europea que incluye este tipo de economía en su estrategia de desarrollo

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mikel Irujo, con otros asistentes a la jornada

Mikel Irujo, con otros asistentes a la jornada (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Mikel Irujo, con otros asistentes a la jornada

pamplonaz- En una Jornada en el marco del Día de la Industria Europea”, la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, organiza junto con la Comisión Europea, una jornada para analizar el fomento de la economía social en la Unión Europea, tomando como ejemplo a Navarra.

Navarra ha sido la única región de la UE que ha incorporado la economía social en su estrategia de desarrollo (S3) y la ha desarrollado con un Plan Integral que tiene unos objetivos y acciones concretas que se dotan de un presupuesto específico. Todo ello ha despertado el interés de la Comisión Europea, quien ha organizó la organización de esta jornada en el marco del Día de la Industria, en la que participan redes de ámbito europeo como Social Economy Europe, Cooperatives Europe, o el Cluster de Cooperativas de Lapland (Finlandia), o la Federación de Cooperativas de Italia.

Por parte de Navarra, intervinieron el Delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo y el Director General de Mapsa, Miguel Ugalde. En la sesión plenaria que inaugura el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, se proyectó un vídeo sobre Mapsa, cooperativa integrada en el Grupo Mondragón, como ejemplo de Empresa de Economía Social europea. La economía social emplea a más de 11 millones de trabajadores en la UE, lo que representa el 6 % del total. - D.N.