JENS SPAHN, DEL ALA MÁS CONSERVADORA

Merkel incluye en su gabinete a uno de sus críticos más destacados

EP - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:57h

Merkel durante una conferencia.

Merkel durante una conferencia. (EFE)

Galería Noticia

Merkel durante una conferencia.

BERLÍN.- El futuro gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, será más joven y más femenino, según se desprende de la lista de ministros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) dada a conocer este domingo por Merkel y en la que destaca la inclusión de uno de los políticos más críticos con la canciller, Jens Spahn.

"Con este equipo podemos encarar las tareas del futuro (...). Es una buena mezcla de experiencia y caras nuevas", ha afirmado Merkel al término de una reunión de la Ejecutiva de la CDU para ultimar detalles del congreso del lunes en el que la agrupación votará sobre la reedición de la actual gran coalición de gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD).

Entre los nombramientos más destacados está el de Jens Spahn, un representante del ala más conservadora de la CDU, de 37 años, quien será el nuevo titular del Ministerio de Sanidad.

Spahn causó revuelo al demandar el año pasado una ley para regular la actividad de las mezquitas y los imanes musulmanes y se dejó ver en Austria junto con el nuevo canciller del país vecino, Sebastian Kurz, defensor de una política migratoria restrictiva que contrasta con la de Merkel.

Uno de los políticos del círculo interno de Merkel, Helge Braun, de 45 años y hasta ahora ministro de la Cancillería, tomará las riendas de la jefatura de gabinete. Braun ayudó a la mandataria a gestionar la llegada de más de 1,4 millones de refugiados e inmigrantes a Alemania en 2015 y 2016. Será sustituido por Hendrik Hoppenstedt, de 45 años.

Braun sustituye en la jefatura de Gabinete a Peter Altmaier, quien será ministro de Economía. Altmaier ocupa actualmente y de forma interina la cartera de Finanzas en lugar de Wolfgang Schaeuble, quien ha asumido la presidencia del Parlamento.

Otra política muy cercana a Merkel, la actual viceministra de Sanidad y presidenta de las mujeres democristianas, Annette Widmann-Mauz, asumirá la cartera de Migración, Refugiados e Integración, que depende directamente de la jefatura de Gobierno.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, se mantendrá en la cartera pese a las críticas de los militares por la gestión de varios escándalos recientes.

El ministerio de Educación estará dirigido por la diputada Anja Karliczek, de 46 años. La líder de la sección democristiana de Renania-Palatinado, Julia Kloeckner, de 45 años y considerada una de las grandes promesas democristianas, será titular de Alimentación y Agricultura. Monika Gruetters, ministra de Cultura, permanecerá en el cargo.

Dos figuras de peso en el gabinete pasado, el titular del Interior, Thomas de Maziere, y el de Sanidad, Hermann Groehe, no integrarán el nuevo gobierno. "No han sido decisiones fáciles", ha reconocido Merkel sobre la partida de dos políticos que han demostrado su lealtad.

Con la designación de Spahn y de varias figuras hasta ahora poco conocidas, Merkel cede ante el sector más conservador de los democristianos que reclamaba una nueva orientación y el rejuvenecimiento de la formación, que en las elecciones generales del 24 de septiembre obtuvo su peor resultado desde 1949.

La mandataria destacó que para ella no sólo era importante contar con políticos con experiencia y capacidad, sino también dar a figuras nuevas la posibilidad de ampliar el horizonte como le ocurrió a ella, que asumió a los 35 años la cartera de Mujer y Familia cuando era canciller Helmut Kohl. Entonces se convirtió en la ministra más joven de la historia de la República Federal de Alemania.

Tras conocerse los nombres, algunos de los cuales ya circulaban en los medios, se espera con gran expectación la reacción del más de millar de delegados convocados al congreso de la CDU que se celebra mañana en Berlín.

En la agenda del congreso está programada la elección como nueva secretaria general de la hasta ahora primera ministra de la región del Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer. Merkel sorprendió la semana pasada con la designación de esta popular dirigente regional a quien muchos ven como su sucesora.

CONSULTA EN EL SPD

La formación del nuevo Gobierno alemán depende en cualquier caso de una consulta a las bases socialdemócratas cuyos resultados serán dados a conocer el 4 de marzo. De ganar el 'Sí', algo que aún no está claro debido a las resistencias que persisten en el seno del SPD, Merkel podría asumir en pocos días su cuarto mandato consecutivo.

Los futuros ministros socialdemócratas de Finanzas, Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia, Familia y Medio Ambiente serán dados a conocer después de los resultados de la consulta a los militantes. El 5 de marzo informarán sobre los candidatos a sus carteras del Interior, Transporte y Cooperación Internacional.

En caso de triunfar el 'No' en la consulta interna del SPD, las opciones serían un Gobierno en minoría de Merkel, a lo que la canciller se resiste, o la convocatoria de nuevas elecciones.


etiquetas: alemania, merkel, gabinete

Últimas Noticias Multimedia