Filosofía para el mundo

Leire Albeniz - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

¿Qué es la filosofía? Muchos pensamos que la filosofía no es algo útil, ya que no nos proporciona un beneficio tangible, pero, en realidad, es un saber que puede transformar el mundo.

La filosofía trata de comprender las diferentes posturas de la vida y de la historia y así poder tener una visión crítica de todo lo que nos rodea. Además, la filosofía nos educa. Nos enseña a ser ciudadanos, nos enseña a no tener miedo a opinar y así poder llegar a ser mejores personas en un mundo pacífico, abierto y democrático. Porque pensamos que sólo son filósofos grandes personajes como Sócrates, Platón… Pero estamos totalmente equivocados. Todos somos filósofos, todos tenemos la capacidad de razonar, reflexionar y dialogar sobre aspectos del día a día, todos podemos crear una sociedad mejor.

A raíz de esto quiero hablar de un tema muy importante, que es el afán de poder en la sociedad de hoy en día. Las grandes empresas, compañías, agencias, etcétera se mueven sólo buscando su propio beneficio, y no les importa si con ello causan el sufrimiento de otros. En ese momento vemos dos grandes realidades en el mundo: gente poderosa que maneja los hilos de la política y la economía, y gente que está muriendo por desnutrición o por la guerra al otro lado de la frontera.

Como he dicho antes, la filosofía nos enseña a crear un mundo mejor. Entonces, ¿por qué no vamos nosotros a contribuir para que cambie esta sociedad que tenemos? Que nuestras voces lleguen a oídos de esas personas que desean con ansia el poder. Que se den cuenta de que hay gente que muere porque a nosotros nos sobra lo que a ellos les falta. Aprendamos de esto. Luchemos por la igualdad.