Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colau, Torrent y la Generalitat dan plantón al rey en Barcelona

No acudirán a la recepción de bienvenida del Congreso Mundial de Móviles

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

barcelona- La alcaldesa Ada Colau y representantes de la Generalitat protagonizarán hoy un plante al Rey Felipe VI en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición en Barcelona del Mobile World Congress (MWC), lo que recibió ayer un alud de críticas desde el Gobierno y los constitucionalistas.

La alcaldesa de Barcelona no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto hoy como mañana con motivo de los actos de inauguración MWC, si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

Roger Torrent, president del Parlament, tampoco asistirá a la recepción al rey ni a la inauguración.

Colau justificó su gesto en el papel del monarca ante el 1-O, pues a su juicio el rey se alineó con “las posiciones más duras y represivas”. “No rendiré pleitesía a un monarca que debería revisar su relación con Catalunya”, subrayó Colau, que añadió que “una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad” como el que, a su juicio, se está viviendo en Catalunya.

La primera edil barcelonesa informó no obstante de que sí asistirá a la cena oficial de hoy y también a la inauguración del MWC mañana, en ejercicio de su “responsabilidad institucional” como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es “muy importante” no sólo para la ciudad sino para toda Catalunya.

“No rendiré pleitesía a un monarca que debería revisar su relación con Catalunya”

ada colau

Alcaldesa de Barcelona

“Prioriza su sentimiento independentista y sus intereses electorales a su función institucional”

La posición de Colau fue secundada por los representantes de la Generalitat que tenían previsto acudir: el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró y los otros dos máximos representantes de la consejería de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio. Ninguno de los tres asistirá hoy ni a la recepción ni a la cena ante la situación de “anomalía” y excepcionalidad” de Catalunya.

“menos postureo”En este contexto, el Gobierno pidió a Colau que “se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad”. Fuentes del Ministerio de Energía destacaron que “Barcelona se juega mucho estos días y consideran que todo los ojos estarán puestos desde hoy en el MWC de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debemos estar todos unidos”.

También recordaron desde ese departamento que “en la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países y participaron más de 2.300 empresas expositoras”. “El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria y jornadas previas”, según las mismas fuentes.

En paralelo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pidió a Colau que rectifique su decisión y la invitó a dejarse de “postureo”, pese a poner “en valor” que haya confirmado que estará junto al rey en la cena oficial y en la inauguración.

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, acusó a Colau de priorizar “sus intereses electorales y su sentimiento independentista” a su función institucional. Asimismo, el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, acusó a la alcaldesa de ser una “kamikaze” por no participar en el recibimiento al rey en el MWC, lo que ve un “desplante” hacia el monarca e incluso un “boicot” a Barcelona.

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia