Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JxCat propone una comisión para investigar los atentados

Pretende analizar en el Parlament lo sucedido el 17 y el 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- JxCat ha remitido a varios grupos el borrador de una propuesta de resolución que pide crear en el Parlament una comisión de investigación sobre los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona). El escrito va dirigido a ERC, CatECP y la CUP, y pretende el “análisis e investigación de los hechos ocurridos el 17 y el 18 de agosto de 2017 en Catalunya, sus causas, antecedentes, implicaciones, perpetración y consecuencias”.

Es la segunda comisión de investigación sobre estos atentados que se intenta impulsar en una cámara después de que Cs impulsara sin éxito una en el Congreso, con la oposición de la mayoría de grupos, incluido el PDeCAT.

JxCat recuerda a los 15 muertos y más de 100 heridos del atropello de La Rambla de Barcelona reivindicado por Estado Islámico y liderado por el eximán de Ripoll Abdelbaki Es Satty según indican hasta ahora las investigaciones.

Considera que el atentado forma parte de “diversos hechos ocurridos antes y después”: antes, con la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) donde murieron dos personas y se encontraron más de 100 bombonas de butano y restos de algún tipo de explosivo, presuntamente. Los hechos de “después” hacen referencia a la muerte de una mujer en Cambrils arrollada por un coche que escapaba de los Mossos cuyos cinco ocupantes murieron en un tiroteo posterior portando cinturones con explosivos falsos, cuchillos y un hacha.

POLÉMICAJxCat alega que deber crearse esta comisión por la “polémica” que se generó sobre la propia autoría de los atentados, las diferentes líneas de investigación, y la participación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia. Recuerdan que hubo “versiones contrapuestas que no han permitido tener hasta ahora la certeza de los hechos” y por eso impulsan esta iniciativa.

Tras los atentados, se supo de un aviso de la inteligencia de la CIA a los Mossos d’Esquadra sobre el riesgo de atentado terrorista en la capital catalana, algo que fue desmentido por el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn. La segunda polémica se generó ante las informaciones que aseguraban que el CNI había mantenido contacto con el imán de Ripoll mientras estuvo recluso en la cárcel de Castellón por narcotráfico en 2014, y fue puesto en libertad. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia