Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN suma en 30 años 20.000 intervenciones de cirugía cardíaca

Este servicio público ha incorporado nuevas técnicas que le han permitido reducir la mortalidad, situada por debajo de la media

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los responsables del servicio con los ponentes en el acto.

Los responsables del servicio con los ponentes en el acto. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Los responsables del servicio con los ponentes en el acto.

pamplona- El servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario de Navarra ha realizado desde su creación en 1987 cerca de 20.000 intervenciones quirúrgicas, de las que unas 7.000 han sido mediante circulación extracorpórea y más de 12.000 sin ella, para incluir dispositivos de estimulación cardíaca. Así se recordó en el acto de celebración del 30 aniversario de dicho servicio, que tuvo lugar ayer en el CHN, y al que asistieron profesionales de todos los estamentos, jubilados y en activo, que tienen o han tenido relación con la cirugía cardíaca. Entre ellos, Jesús Berjón, director médico del CHN;Gregorio Achútegui y Julián Pérez Gil, gerente y director administrativo del Hospital de Navarra en 1987, respectivamente;e Ignacio Moriones, jefe del servicio hasta 2012

Este servicio ha incorporado en los últimos años nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva que permiten realizar intervenciones con incisiones más pequeñas, manteniendo óptimos resultados, como el Heart Port, para tratamiento de algunas valvulopatías mitrales, y de la miniesternotomía, para el tratamiento de valvulopatías aórticas.

También han incorporado nuevas técnicas percutáneas y de acceso transapical, en colaboración con la unidad de Hemodinámica. Asimismo, se han adquirido nuevas prótesis valvulares de implante rápido que permiten reducir el tiempo quirúrgico y de circulación extracorpórea, y mejorar los resultados. Otras áreas de desarrollo han sido la cirugía de bypass coronario con doble mamaria y la centralización de la patología de la aorta en una consulta específica, lo que ha permitido optimizar el tratamiento de este tipo de pacientes.

En cuanto a la investigación, destaca la participación en proyectos centrados en el uso de las células madre en el tratamiento del infarto y sobre el conocimiento de las enfermedades de las válvulas del corazón.

Todo ello ha permitido la reducción de las cifras de mortalidad, que se sitúa por debajo de la media estatal. Igualmente, este servicio lidera la participación en registros clínicos a nivel estatal como internacional, con resultados comparables con los de otros centros europeos.

En la época de actividad normal (fuera del periodo estival y otros) dispone de 7 quirófanos semanales para cirugía cardíaca mayor y 2 quirófanos para implante y recambio de marcapasos. En 2017 se realizaron 293 cirugías mayores con CEC y 345 intervenciones para implante de marcapasos. Además se vieron a 485 pacientes en consulta. - D.N.