Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CHE coloca carteles y avisa a ayuntamientos y a usuarios censados

La Confederación advierte a las personas con declaración responsable por el control de calidad del agua

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Resolución de 14 de febrero de 2013, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobre modificación de las normas de navegación establece que aquellos embalses en los que se detecte presencia de mejillón cebra no serán navegables hasta que no se ponga en funcionamiento una estación de desinfección que preste servicio a los usuarios en el entorno del embalse.

En base a ello, la reclasificación, de ciertos embalses de la cuenca que pasan a estar protegidos por indicios de presencia larvaria de esta especie , entre los que se encuentran los navarros de Alloz y de Yesa, la CHE ha realizado las comunicaciones pertinentes a las Comunidades Autónomas (Navarra y Aragón), y además, lo ha ido notificando a los titulares que disponen de declaración responsable para la navegación en estos embalses, conforme al censo que contiene a las personas con autorizadas. Sin ella, nadie puede navegar

Todos saben ya que la desinfección es obligatoria y que allí donde no exista una planta para desinfectar, bien en el lugar navegable, bien en las inmediaciones, no se puede navegar. “Es preciso poder desinfectar, pero no corresponde a la CHE, habitualmente, construir estas estaciones, si no que es competencia de las entidades públicas o privadas que incentivan la navegación la instalación de la planta y designar el lugar donde se instala. No es parte de nuestra gestión, ya que la navegación es algo lúdico”, recalcan responsables de Confederación, al tiempo que recuerdan que “ su cometido es el control de calidad, única y exclusivamente”. “La navegación en agua de masa está regulada en este sentido, como trasvase de especies invasoras. “Otra cosa es la pesca, -advierten- y en base al peligro de que se trasladen larvas de un lado a otro, está esta medida administrativa de la restricción temporal”, explican.

La CHE trabaja también las campañas de concienciación a nivel individual y potenciará las infraestructuras que posibiliten la desinfección para evitar las consecuencias medioambientales de prácticas irresponsables.

especie agresivAPertenece a las llamadas especies exóticas invasoras sacadas de su área natural de distribución e introducidas de manera fortuita o intencionada en un nuevo ecosistema, en el que se convierten en agente de cambio y ocasiona graves daños sobre la fauna y flora.

Es una especie agresiva con gran capacidad de adaptación y de gran éxito reproductivo, que preocupa cada vez más a las Administraciones, de aquí y de Europa, obligadas a legislar para prevenir la peligrosa invasión. - Marian Zozaya

Últimas Noticias Multimedia