Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA

La PAH insta a los partidos navarros a no vetar su Ley de Vivienda

Esta plataforma cree que su propuesta “es de mínimo, de derechos básicos reconocidos pero negados en la práctica”

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El regionalista Jorge Esparza, el único de los tres partidos invitados (PP, UPN y Cs) que acudió.

El regionalista Jorge Esparza, el único de los tres partidos invitados (PP, UPN y Cs) que acudió. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

El regionalista Jorge Esparza, el único de los tres partidos invitados (PP, UPN y Cs) que acudió.

PAMPLONA- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) instó ayer a los partidos navarros a trasladar a sus grupos en el Congreso su petición de no “vetar” la tramitación de su propuesta de Ley de Vivienda, que definen como “de mínimos, de derechos básicos reconocidos pero negados en la práctica”. Así lo señalaron los representantes de la PAH en un comunicado leído en la concentración que tuvo lugar en Pamplona, donde señalaron que la legislación existente sobre vivienda está “pensada exclusivamente para el beneficio, y ha sido un castigo” para muchas personas con dificultades para acceder a una vivienda.

Las acciones de la PAH han logrado paliar en parte esta situación, pero “son logros puntuales y provisionales que requieren de una consolidación por un cambio legislativa”. Por eso, este colectivo presentó su Ley de Vivienda en el Congreso, con cinco propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, como son la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, el fin de los desahucios, el impulso a la vivienda social, y los suministros básicos garantizados.

Esta ley ha superado ya el trámite de su paso por la Mesa del Congreso, pero podría sufrir el veto del Gobierno del Partido Popular que implicaría que la propuesta no podría debatirse en el Congreso. Por ello, la PAH invitó ayer a representantes del PPN y también de UPN y Cs, en este caso porque se dejen llevar por el PP. Sin embargo, sólo el regionalista Jorge Esparza se acercó a la concentración.

“Estamos aquí para exigir que ese veto no se produzca, que la voz de las personas afectadas llegue al Congreso”, aseguró la PAH, que instó a aprobar la ley para que “por fin la legislación comprenda que las viviendas son para las personas, y no a la inversa”. - Efe