Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La pirámide de mandos se ve afectada al no poder promover concursos”

Torcuato Muñoz insta al Parlamento a alcanzar un consenso tras no aprobarse la ley de Policías del Gobierno

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, pidió al poder legislativo, durante su intervención de ayer en el INAP, que alcance un “consenso” para corregir la “compleja situación” en la que se encuentra el cuerpo policial tras la no aprobación del proyecto de ley foral presentado por el Gobierno de Navarra y la consiguiente aplicación de la norma del año 2015.

Muñoz señaló también que “la pirámide estructural de mandos está seriamente afectada por la imposibilidad de promover los necesarios concursos”, por lo que se están viendo obligados a “recurrir a situaciones de interinidad, que no dejan de ser un recurso temporal”. Ante ello, el jefe de Policía Foral aludió al Parlamento para que promueva y alcance “un consenso para la solución que considere oportuna” y que permita corregir la actual situación.

En este sentido, Muñoz destacó que “la imposibilidad de adaptación normativa así como el continuo descenso de la plantilla” han llevado al cuerpo policial a una situación de crisis que ha obligado a adoptar “una serie de medidas en aras de poder atender los servicios comprometidos”.

actuaciones en 2017Por otro lado, repasó las acciones llevadas a cabo en el último ejercicio por la Policía Foral, en el que se han recogido un total de 12.461 denuncias penales, se ha detenido a 1.471 personas, de las cuales 272 han sido por violencia contra la mujer, y se ha intervenido en 2.985 accidentes de tráfico. En lo referente a las actuaciones en otras materias, se llevaron a cabo 813 acciones en Educación Vial para 21.000 alumnos de toda Navarra y 46 acciones sobre drogas y juventud para 1.770 adolescentes.

Por otra parte, Muñoz destacó la colaboración llevada a cabo con los Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Nacional, que se ha materializado en la desarticulación de sendos grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos, delitos contra la propiedad y al tráfico de drogas.

El acto tuvo especial recuerdo para los agentes fallecidos, y también se han entregado diferentes reconocimientos a policías forales y a representantes de otros cuerpos, de la Ertzaintza y de los Mossos entre ellos, además de ciudadanos anónimos por diversas actuaciones. - U.Y.