Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Día de la policía foral

La Policía Foral celebra su 90º aniversario reclamando la competencia de Tráfico

Barkos subraya la vocación de un Cuerpo integral y abierto a la sociedad, con 1.200 efectivos más Apunta también a las nuevas instalaciones que, posiblemente, se construirán cerca de Sarriguren

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Barkos, en el día de la Policía ForalVER VÍDEOReproducir img

La Presidenta Barkos subraya la apuesta del Gobierno por una Policía Foral “integral, madura, formada y abierta a la sociedad”

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Barkos, en el día de la Policía ForalReproducirAl acto celebrado en el INAP acudieron representantes institucionales, así como miembros de los diferentes cuerpos policiales.

pamplona- La Policía foral celebró ayer su día poniendo encima de la mesa la recuperación de la competencia de tráfico en Navarra y con la vocación de ser un cuerpo “integral, maduro, formado y abierto a la sociedad”. Además, la celebración de este año coincidió con el 90º aniversario de la creación de Policía Foral. Fue en 1928 cuando el actual cuerpo autonómico nació bajo el nombre de Cuerpo de Policía de Carreteras, con la vocación de vigilar y controlar el tráfico de la Comunidad Foral. En este sentido, y con el fin de recuperar el espíritu con el que se creó hace casi un siglo, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, reivindicó esta competencia “reconocida en el seno del Amejoramiento y que sigue sin resolverse tantos años después”.

Además de Barkos, el acto también lo encabezaron la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez;la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont;el director general de Interior, Agustín Gastaminza;y el jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz. Entre los asistentes al Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) se encontraron los miembros del Ejecutivo, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, representantes de todo el arco parlamentario salvo de I-E (excusaron su ausencia), alcaldes de diferentes localidades y representantes de cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales.

En cualquier caso, Barkos, valoró positivamente la evolución de la Policía Foral “junto a la sociedad a la que sirve”. Además, destacó la integración del cuerpo en Navarra, ya que a día de hoy “es referente en materia de seguridad pública”, como lo demuestra que casi el 40% de denuncias interpuestas o incoadas de oficio en la Comunidad Foral son investigadas por este cuerpo. “Hay que mirar al futuro con una perspectiva crítica y alejada de la autocomplacencia, en un camino de constante adaptación a los requerimientos más modernos de la sociedad”, apuntó la presidenta, que corroboró el apoyo del Gobierno en la renovación de medios materiales y humanos. Así lo demuestran los 37 aspirantes que han aprobado ya la oposición y están a punto de comenzar su formación o las 17 nuevas plazas previstas para convocar, que se sumarán a los 1.050 policías que actualmente forman parte del cuerpo. Además, durante el acto Barkos señaló que la reciente negociación del Convenio Económico con el Estado ha aumentado hasta 1.200 los posibles miembros, lo que posibilita “la asunción de competencias o la readaptación con la coordinación con las fuerzas y cuerpos del Estado para la asunción de otras”.

nuevas instalacionesPor otro lado, la presidenta del Ejecutivo apuntó a las nuevas instalaciones necesarias para el cuerpo en la Comarca de Pamplona, con el fin de que acaben con la dispersión de las hoy existentes y señaló que su posible ubicación sea en unos terrenos cercanos a la Ronda de Pamplona dirección Sarriguren.

En el plano interno, aludió a la Ley de Policías, rechazada en el Parlamento, que “perseguía una organización más vigorosa” pero que “quizá no hemos sabido trasladar con acierto”, reconoció. Donde sí puso sus expectativas fue en el Plan Director de la Policía Foral que busca un “nuevo modelo policial” y que “deberá ser la base para la negociación con el Estado a través de la Junta de Seguridad de Navarra definiendo las plantillas, así como las competencias y la distribución de funciones entre ellas”.

Últimas Noticias Multimedia