Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mejorar la conectividad, el siguiente reto del sistema educativo

Apostar por el uso de portátiles plantea como un paso esencial aumentar la wifi y la conexión de los centros

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un joven navega por internet.

Un joven navega por internet. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

Un joven navega por internet.

pamplona- El proyecto piloto de 1 a 1 iniciado en tres institutos de la red pública navarra (más el Julio Caro Baroja como centro guía) es una prueba para testar la respuesta del alumnado, del profesorado, de las infraestructuras disponibles y de qué problemáticas surgen. Se trata, por lo tanto, de hacer un ensayo en un escenario real. Para alrededor del mes de abril se espera contar con los primeros resultados, según apuntan fuentes del departamento foral de Educación, y después habrá que valorar cuáles son los siguientes pasos de cara ya al próximo curso, 2018-19. Mejorar la conectividad en los centros sería una de las medidas que conllevaría apostar por el uso de este tipo de dispositivos.

El último informe del Sistema Educativo en Navarra elaborado por el Consejo Escolar, que corresponde al curso 2016-17, pero que en este caso tiene datos de 2014-15 (correspondientes a la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación), recoge que, entonces, alrededor del 54,2% de los centros tenía wifi, la cifra más baja por autonomías. Ese balance aumentaba al 66,7% en el caso de centros públicos en Secundaria y FP, y a un 67,2% en la red concertada.

En el informe del Consejo Escolar, se destaca además la “cada vez mayor demanda de conectividad”, y cifra en aproximadamente 100 los centros educativos con wifi para los segmentos de profesorado y alumnado en Navarra.

arrancar en secundariaSecundaria sería, en principio, la prioridad a la hora de apostar por este aumento de dispositivos personales. Otra cuestión a debatir es cómo se financia su compra y cómo se mejora la conexión en los centros. Tanto por cómo llega esa conectividad como por la forma de distribuirla, con un sistema wifi que pueda soportar ese uso más generalizado, con más densidad, de la Red. En la actualidad, añaden desde el departamento, hay redes que ya están obsoletas, por lo que ahora se persigue renovarlas o cambiarlas. - G.M.

la cifra

4,4

alumnos por ordenador. Es la media de Navarra en ordenadores para enseñanza y aprendizaje, según datos correspondientes a 2014-15 del Ministerio de Educación y recogidos en el último informe del Consejo Escolar de Navarra. Solo Murcia (5,6) y Madrid (5,2) tenían peores cifras. Esa situación contrasta, también según datos del Ministerio, con la que había en 2002-03, cuando Navarra tenía 9,2, pero era la segunda mejor por detrás de la CAV (7,4).

La conectividad, clave. El informe del Consejo subraya que mejorar la conectividad es clave para el acceso de toda la comunidad educativa. Eso exige el diseño de una topología e infraestructura de red acorde, dimensionar los anchos de banda, mantener las conexiones y un sistema de soporte eficiente.