Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Retiran 29 toneladas de excrementos de paloma de la torre de la iglesia de Viana

La estructura corría peligro por lo que la parroquia inició en enero labores de limpieza para evitar su derrumbe

Ana Cenzano - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los sacos con los excrementos de paloma y escombros retirados.

Los sacos con los excrementos de paloma y escombros retirados. (ANA CENZANO)

Galería Noticia

Los sacos con los excrementos de paloma y escombros retirados.

VIANA- En los últimos meses, la torre de la iglesia de Viana soportaba un sobrepeso de 29 toneladas: 20 de excrementos de palomas y 9 de escombros. Este pesaje suponía ya un inminente peligro para la estructura, el tendido eléctrico y los accesos al campanario, además de la contaminación que provocaban a través de los residuos que arrastraba el agua de lluvia hasta las calles adyacentes al templo y a la plaza de Los Fueros.

Por este motivo, el pasado mes de agosto, los miembros del Consejo Parroquial comenzaron a movilizarse para acometer acciones que salvasen la torre de la iglesia y evitasen su derrumbe. Estos días están terminando las obras de limpieza y cerrado en las estructuras de la torre, que comenzaron a mediados del mes de enero. Todavía pueden verse en las gradas de la iglesia de Santa María los sacos que contienen los 20.000 kilos de excremento de paloma, más los de escombro que, con una grúa se bajaron desde la torre y que ahora deben retirarse.

Los trabajos no se han limitado a la limpieza sino que también han acometido labores de prevención para que las aves no puedan entrar y así no vuelva a acumularse porquería. Esto ha supuesto cerramientos con red y malla de protección para impedir la entrada de las palomas en todos los huecos de la torre. La empresa Bolac, de Marcilla, especializada en este tipo de labores, ha sido la encargad de las obras.

El presupuesto, según explicó Jesús García Fernández de Barrena, miembro del Consejo Parroquial de la iglesia de Viana, casi se ha duplicado sobre el original y asciende a 50.000 euros. “Al comenzar los trabajos ha habido que ir improvisando y acometiendo otras obras añadidas, conforme a lo que nos íbamos encontrando”, comentó García. Además, recordó, ha sido necesario hundir una pared del coro, que cerraba las pesas del reloj, limpiar el alero y alguna otra actuación.

Asumir el coste del proyecto correrá a cargo de los presupuestos de la parroquia, ayudados de la subvención que conceda el Ayuntamiento de Viana, de la que aún se desconoce la cantidad. También se ha solicitado la colaboración a doce empresas de la zona y a los vecinos. Asimismo, la banda municipal ofrecerá un concierto en la iglesia a beneficio de este proyecto. Será el próximo 23 de marzo. “De quien no vamos a recibir ni un euro es de la Institución Príncipe de Viana, eso ya nos lo han dejado claro”, aseveró García.

restauración integralEl miembro del Consejo Parroquial aseguró que lo que se ha hecho ahora es una limpieza para eliminar el peligro existente y labores preventivas para evitar riesgos en el futuro. No obstante opinaba que la torre de la iglesia de Viana necesita una restauración integral, ya que no se ha intervenido nunca en ella. “A consecuencia del exceso de peso soportado se han producido muchos daños. Hay piedras sueltas y el alero del siglo XVI ha quedado muy dañado. Esto, entre muchas otras cosas”, explicó García.

Asimismo asegura que esos trabajos de restauración no podría asumirlos la parroquia y que habría que contar con instituciones forales. “Para nosotros sería inviable”.

Últimas Noticias Multimedia