Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solidaridad con los jóvenes de Alsasua

una marcha realizó ayer la 1ª de las 5 etapas que recorrerán la geografía foral para informar sobre el ‘caso altsasu’

Un reportaje de María Olazarán. Fotografía Patxi Cascante/cedidas - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Antxon Ramirez de Alda, padre de Adur uno de los jóvenes encarcelados, se dirige a los asistentes en Zubiri.

Antxon Ramirez de Alda, padre de Adur uno de los jóvenes encarcelados, se dirige a los asistentes en Zubiri.

Galería Noticia

Antxon Ramirez de Alda, padre de Adur uno de los jóvenes encarcelados, se dirige a los asistentes en Zubiri.Acto de recibimiento en Lumbier, a primera hora de la tarde.Sangüesa se volcó con la iniciativa y acudieron unas 400 personas.

su objetivo era informar sobre el denominado caso Altsasu y recabar la solidaridad de la sociedad navarra. Y en la primera etapa, que partió ayer de Zubiri y finalizó en Sangüesa, la encontraron con creces. La denominada Vuelta a Navarra, impulsada por medio centenar de organismos y entidades de Alsasua para informar sobre la situación que viven los ocho jóvenes de la localidad de Sakana, que se enfrentan a 375 años de cárcel acusados de terrorismo, comenzó ayer y recorrerá la geografía foral durante los próximos cuatro sábados. “Estamos muy contentos y está siendo muy emocionante, no pensábamos que la gente estuviera tan sensibilizada y vemos que el tema genera preocupación y solidaridad entre la gente”, reconoció Joseba Garmendia, portavoz de la organización.

Una treintena de personas, entre ellas padres y madres de los jóvenes encarcelados, partieron a las 9 horas de Alsasua en una decena de coches e hicieron la primera parada en Zubiri. Unas 40 personas les recibieron en el polideportivo algunos de los familiares se dirigieron a los presentes para explicar la situación que viven sus hijos. Asimismo realizaron un llamamiento a los vecinos del valle a participar en la manifestación multitudinaria que se celebrará el 14 de abril en Pamplona. Después del almuerzo, la caravana siguió su marcha hasta Garralda, donde fueron recibidos con un aurresku y un centenar de vecinos. Además, representantes de los valles de Erro y Aezkoa mostraron su solidaridad y afirmaron que “todos los pueblos de estos valles son Alsasua y que los jóvenes en prisión son vecinos porque la vulneración de los derechos humanos constituye un acto que afecta a todos”.

Otsagabia fue la tercera parada y la acogida aún fue más numerosa, con cerca de 200 personas según la organización. Tras el acto informativo se celebró una comida popular y la caravana prosiguió su camino hasta Lumbier. En esta localidad, las familias hicieron hincapié en el “alcance internacional” que está adquiriendo el caso. Recordaron que 52 eurodiputados del Parlamento Europeo de cinco grupos políticos y 15 países han suscrito una declaración denunciando el uso extensivo y arbitrario del delito de terrorismo. Además, la Comisión Europea de la mano de su vicepresidente primero Frans Timmermans, ha hecho público que sigue este caso con interés, y tanto las organizaciones Amnistía Internacional y Fair Trials han denunciando la vulneración de los derechos fundamentales en este caso

El último acto se realizó en Sangüesa, donde se presenció un caluroso recibimiento con txaranga, música y zanpantzar en el pórtico del ayuntamiento. Los familiares agradecieron la ayuda y solidaridad recibida.

próximas etapas

Sábado 3 de marzo. El próximo sábado la marcha recorrerá Tierra Estella, Valdizarbe y Zona Media.

Sábado 10 de marzo. La tercera etapa recorrerá Leitzaldea, Baztan, Bortziriak y Baja Navarra.

Sábado 17 de marzo. La marcha prevista para Pamplona y su Comarca consistirá en una marcha ciclista. Partirán tres columnas que finalizarán en la plaza del Castillo de la capital.

Sábado 24 de marzo. La última etapa se celebrará en la Ribera.

las cifras

690

personas. Para preparar esta marcha se han formado 17 grupos en pueblos y barrios de Iruña con la participación de 690 personas.

1.000

personas. Casi un millar de personas recibieron ayer a la marcha en las cinco localidades visitadas.

la fecha

14-abril

manifestación. Pamplona acogerá una manifestación el sábado 14 de abril, dos días antes del inicio del juicio.

Últimas Noticias Multimedia