Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Trabajar la competencia digital en clase es vital”, dicen desde la red de ikastolas

La responsable pedagógica, Irene López-Goñi, explica que el uso de estos dispositivos ha llegado también a Primaria

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- “Para el alumnado, hoy en día, resulta imprescindible utilizar el ordenador. Para esos estudiantes del siglo XXI, es fundamental trabajar la competencia digital, que se trata de algo que, de hecho, ha ido bajando de edad (en las etapas educativas)”. La responsable del área pedagógica de la federación navarra de ikastolas (NIE), Irene López-Goñi, explica así qué supone para los centros educativos el uso de ordenadores personales entre el alumnado.

NIE también apostó hace cuatro años por potenciar el uso de portátiles en las clases, porque en las aulas de Secundaria se implantó el proyecto Eki, en torno a cuestiones como las competencias básicas, que exigía contar con un ordenador tipo Chromebook o bien con iPads, que al final financiaron las familias con distintas fórmulas. Entonces, se consideró que no bastaba con contar con salas de ordenadores, cuyo horario de uso se complicaba con todo el alumnado implicado en esta iniciativa. Así, este sistema de 1+1 se ha generalizado entre la mayoría del alumnado de 6º de Primaria y Secundaria de estos centros, e incluso se aborda desde Primaria en las ikastolas de Lumbier, Viana y San Fermín.

López-Goñi explica que una duda habitual en el debate en torno a la competencia digital es si el alumnado perderá otras habilidades. “Seguimos utilizando libros de texto, pero esta medida sí que conlleva un cambio en la gestión de la clase para el profesorado y un trabajo más colaborativo entre el alumnado”, explica. Y augura que este tipo de proyectos seguirá creciendo. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia