En septiembre se iniciarán las obras del puente de Lerín

La alcaldesa, Consuelo Ochoa, considera “absurda e innecesaria” la “alarma” creada por UPN

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La NA-122 sufre restricciones a su paso por el puente del barranco de las Salinas.

La NA-122 sufre restricciones a su paso por el puente del barranco de las Salinas. (Julen Azkona)

Galería Noticia

La NA-122 sufre restricciones a su paso por el puente del barranco de las Salinas.

Lerín- La reparación del puente situado sobre el barranco de las Salinas de Lerín comenzará a principios del mes de septiembre. Es lo que se deduce de los plazos administrativos señalados por el Servicio de Conservación de Obras Públicas, que mantendrá restricciones en el tráfico de la pasarela -por donde transcurre la carretera NA-122 de Estella-Cárcar- hasta el fin del saneamiento.

Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín, afirmó que se trata de una decisión del Gobierno de Navarra tomada en septiembre de 2017 “para no asumir riesgos mayores en el paso y evitar una catástrofe, después de que se detectaran daños en los pilares del paso que ponían en peligro su estabilidad, debido a la escorrentía de aguas que discurren por el barranco”.

La primera edil añadió que “representantes de UPN en Cárcar han creado una alarma absurda e innecesaria a través de redes sociales” y aseguró que desde el Ayuntamiento “interesa que el problema se resuelva cuanto antes. Desde Conservación de Carreteras el procedimiento hubiera sido más rápido pero el daño y el presupuesto eran mayores de lo que podían asumir”. Ochoa señaló además que, al tratarse del barranco de las Salinas, “entran en juego el Departamento de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), quienes deben dar el visto bueno”.

La valoración de daños realizado por Obras Públicas incluye medidas preventivas de seguridad como la restricción del paso al tráfico pesado (con una carga máxima total de 30 toneladas) y una limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora, además de una limitación de la concomitancia de vehículos pesados sobre la estructura.

Desde que la obra se adjudicó el pasado 8 de febrero, el plazo para presentar el proyecto de obra es de tres meses, por lo que desde el Consistorio deducen que estará redactado “en mayo”. El siguiente paso será el control y la aprobación del texto por parte del Departamento de Medio Ambiente y la CHE, algo lo que sitúa el inicio de la restauración “a primeros de septiembre”. Ochoa afirmó que “el Consistorio está al tanto en todo momento del procedimiento y acata las decisiones”.

El puente del barranco de las Salinas de Lerín está catalogado e incorporado al Patrimonio Arquitectónico de Navarra por ser una construcción singular de finales del siglo XIX. - Julen Azcona