Teder impulsa un proyecto para combatir la pobreza energética en los hogares

Se van a visitar un mínimo de 40 viviendas de familias con pocos recursos en los próximos meses

R. Usúa - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

estella-lizarra- La Asociación Teder está impulsando un novedoso proyecto con el que pretende ayudar a combatir lo que se conoce como pobreza energética en la Merindad de Estella. Entre otras cosas, se van a visitar un mínimo de 40 viviendas de familias con pocos recursos, aunque es muy posible que el programa puede llegar finalmente a más hogares.

Los primeros pasos ya se han dado, puesto que hace algunas semanas se sacó a concurso la contratación de una asistencia técnica que permita implementar distintas medidas de ahorro y eficiencia en los hogares que sean seleccionados. Teder ha recibido un total de cinco ofertas dentro del plazo establecido, y la próxima semana se conocerán ya tanto el nombre de la empresa adjudicataria como las condiciones de la oferta ganadora.

El concurso establecía la realización de al menos 40 visitas a las viviendas que previamente sean seleccionadas, aunque seguramente sean más;el suministro e instalación de las medidas de mejora descritas en el informe energético de cada una de las viviendas elegidas (incluidos accesorios, conexiones y materiales);y, finalmente, la puesta en marcha de los equipos y de la formación necesaria a las personas usuarias para un correcto manejo de los mismos.

El gasto para poder llevar a cabo este proyecto se realizará con cargo al presupuesto no ejecutado del Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 FEADER para Tierra Estella, financiado por FEADER y por el Gobierno de Navarra, según se indica en el pliego. El coste máximo estimado es de 22.300 euros, IVA incluido. La previsión es que el programa eche a andar en breve (ya se han hecho trabajos previos), y que finalice para el 24 de julio.

los objetivosLos objetivos generales que Teder se ha marcado con este proyecto, denominado Comarca de Tierra Estella contra la pobreza energética, son tres. Por un lado, mitigar el impacto económico que, sobre las familias con menos recursos económicos, tienen las facturas de los diferentes suministros energético”, como pueden ser la electricidad, el gas, etc.

En segundo lugar, reducir el número de casos de familias en riesgo de exclusión social provocada por la pobreza energética. Y, en tercer lugar y no menos importante, promover un consumo responsable de la energía en el territorio.

Las acciones que hay previstas para la consecución de esos objetivos son, por ejemplo, realizar informes sobre la facturación eléctrica en aquellos casos en los que se detecte la posibilidad de reducción del coste energético;en los casos priorizados realizar visitas a las viviendas para redactar informes energéticos que permitan “proponer e implantar medidas de mejora personalizadas”. Y también, el estudio y tramitación de distintas ayudas y bonos sociales.

La directora de Teder, Irache Roa, explicó que para llevar a cabo el programa se está trabajando conjuntamente con los Servicios Sociales de Base de la zona, Cruz Roja o Cáritas para “detectar situaciones de vulnerabilidad o pobreza energética”. Y se ha establecido además un protocolo de actuación.

La idea de impulsar este proyecto surgió de los propios usuarios que han ido acudiendo al Punto Infoenergía de Teder. “No solo venían entidades locales, asociaciones o comunidades de vecinos a que les hiciéramos un informe energético. También personas a título individual que están pagando mucho dinero en las facturas o que andan mal para poder pagar... Vimos que existe esa necesidad y que teníamos que atenderla”, dijo Roa. Pero no quisieron quedarse solo en el análisis de las facturas, sino “ir más allá” en el caso de los hogares con mayor vulnerabilidad.

detalles

El proceso. En primer lugar se analizarán las facturas energéticas para comprobar si existe alguna anomalía o hay conceptos que se pueden ajustar, como puede ser por ejemplo la potencia contratada. “Pero en las situaciones más vulnerables se harán visitas a los domicilios para estudiar los modos de uso o cómo son la instalaciones y promover medidas de ahorro y eficiencia, como termostatos, cambiar puntos de luz, burletes en las ventanas...”, indicó la directora de Teder, Irache Roa.

Hasta julio. El proyecto se prolongará hasta el 24 de julio con un coste máximo de 22.300 euros. Como mínimo se visitarán 40 domicilios de la comarca, aunque seguramente sean más (dependerá de la oferta que resulte adjudicataria).

Últimas Noticias Multimedia